Desde Brasilia, capital de Brasil, al concluir la Asamblea del Cono Sur, nuestra hermana de congregación nos dio su parecer y envió fotografías.
Dijo estar contenta de haber participado junto a las otras delegadas de Conferre.
Carmen Gloria Mancilla,ss.cc. participó en la fase continental del Sínodo de la sinodalidad por el Cono Sur de América.
Después de una semana de intenso trabajo, de conversación espiritual y discernimiento comunitario, concluyó la Asamblea del Cono Sur, que fue parte del conjunto de Asambleas Regionales de la Etapa Continental del Sínodo 2021-2024 y que se realizó del 6 al 10 de marzo último.
CONO SUR
El continente fue dividido en cuatro regiones, correspondiendo a Chile la región Cono Sur. La hermana Loly como se conoce a Carmen Gloria Mancilla en nuestra Congregación, señaló que esta “ha sido una experiencia de vivir la sinodalidad. Fuimos 180 participantes, y lo más valioso ha sido el método de conversatorio espiritual”.
Se trabajó sobre la base del caminar sinodal de todo el mundo, el documento principal “lo hemos trabajado en tres días diferentes y a fondo, rescatando los temas más importantes, como las tensiones en la iglesia y hacia dónde nos conduce el espíritu”, indicó.
Resaltó Loly que “esta nueva sinodalidad proviene de una nueva eclesiología del pueblo de Dios que debiera ser instalada en todos los ámbitos, y no quedarse en una simple vivencia”.
Loly, recordó que el Papa Francisco en la motivación que se les hizo llegar, les señaló que esta misma metodología es trabajada en todos los encuentros, y que “debe bajar a la base para comprender lo que nos dice el Espíritu. Las tres hermanas que estamos participando por Conferre, sentimos que aquí hay un aporte a la vida religiosa, a los carismas complementarios y al rol de los laicos”. El clericalismo y el rol de las mujeres estuvo presente en todas las discusiones y trabajos realizados.
MUJERES
Subrayó el lugar y papel clave que juegan las mujeres en las instancias de decisiones de la iglesia. “En todas ellas debemos participar las mujeres, pero se requiere que efectivamente sean instancia decidoras para actuar con la fuerza del espíritu. Estamos caminando como pueblo de Dios, un camino ministerial de unidad, un camino de sinodalidad”, concluyó.
Estas asambleas regionales según el sacerdote argentino, Pedro Brassesco, secretario general adjunto del CELAM, son como “una experiencia de aprendizaje de un nuevo modo de ser Iglesia”, reaprendiendo a ser una Iglesia más participativa que pueda entrar en comunión con el fin de la misión para llegar a todos, especialmente a los más pobres.
Al igual que la hermana Carmen Gloria de los SS.CC., el secretario general adjunto destacó en rueda de prensa el método, “la actitud de la escucha, algo fundamental, pero a lo que no estamos acostumbrados, pues en la Iglesia se busca quien habla más y aquí se ha potenciado la escucha”.
Igualmente destacó la importancia de la oración, pues “no ha sido un encuentro programático y sí un encuentro desde la presencia de Dios en medio de nosotros, que habla a través del hermano”.
RESULTADOS
Los resultados de este proceso de asambleas regionales, aparecerán en la elaboración de una síntesis continental, que junto con la síntesis de los otros continentes hará posible elaborar un Documento de Trabajo para la Asamblea Sinodal de octubre de 2023.
Pedro Brassesco destacó la buena recepción del Documento para la Etapa Continental, “desde los matices en la forma diversas de vivir la Iglesia en cada una de las regiones” y dijo estar gratamente sorprendido con la implicación y entusiasmo de los 400 participantes en las 4 asambleas de la Etapa Continental en América Latina y el Caribe, la mitad laicos, buscando ser una Iglesia misionera que lleve a atender las diversas realidades. /AP