La conmemoración de los 50 años del golpe militar en Chile, “es una fecha muy simbólica y muy relevante para los procesos que estamos viviendo como país”, declara el capellán de La Moneda, Nicolás Viel, ss.cc. Y precisa que es relevante para “llegar a un acuerdo nacional básico respecto del cuidado, la promoción y la defensa de los derechos humanos”.
Esta entrevista fue hecha por el portal iberoamericano Religión Digital, y en ella nuestro hermano añade que también esta fecha que se aproxima, es una oportunidad para “profundizar como país nuestro sentido democrático, el deseo de construir una sociedad que respete la libertad, que vele por la justicia, por la dignidad”, aunque “hoy en día (hay) algunas corrientes negacionistas respecto de lo que sucedió en 1973. Es muy importante que sepamos reflexionar y conmemorar estos 50 años de cara también a las generaciones futuras para que superemos este trauma y haya reconciliación de la sociedad chilena”.
Nicolás Viel González, es uno de los tres capellanes religiosos que tiene la casa de Gobierno en Chile. Además de él, que es sacerdote católico, hay una capelllana luterana y un capellán judío. Él fue designado en el cargo a solicitud del gobierno, en marzo del año pasado, por el arzobispo de Santiago, cardenal Celestino Aós. Además de sacerdote y teólogo, es abogado, y tiene 41 años de edad.
En esta misma entrevista, se le pregunta a Nicolás sobre la aplicación en el mundo político sobre la máxima de nuestra espiritualidad «contemplar, vivir y anunciar el amor a Jesucristo». Aquí, inicia señalando que «Contemplar tiene que ver con nuestra capacidad de mirar lo profundo de la realidad social y de la vida humana».