Jóvenes que vivirán experiencia Peumal fueron despedidos por sus familiares y amigos 

Con una misa en el colegio SSCC Manquehue, acompañada por el Superior Provincial René Cabezón sscc y Nicolás Viel sscc

 

“Me siento alegre por la reactivación de la experiencia peumal, pues son jóvenes que fueron capaces de soñar y arriesgar en grande.  También muy contento por la comunidad de Merlo, quienes siempre acogen con mucho cariño a los peumos, los hacen parte de su comunidad y los ayudan a caminar junto a su pueblo, que durante un año van a celebrar la vida, trabajar juntos y ese es un gran regalo”, expresó Nicolás Viel sscc, hermano que acompaña el proceso Peumal, refiriéndose a Antonio, Felipe, Pablo y Benito, los cuatro jóvenes que partieron a Argentina, para convivir con las comunidad de San José de Libertad.

El pasado jueves 9 de marzo, se realizó misa de envío en el colegio SSCC Manquehue, donde los cuatros jóvenes fueron bendecidos para vivir esta experiencia, que ya partió el lunes 13 de marzo.

En enero pasado algunos de ellos, dieron una entrevista consignada en la revista Nuestra Vida, acá algunos de sus testimonios:

Uno de los arriesgados es Antonio Canales, quien acaba de salir de cuarto medio del colegio SS.CC. Manquehue. “La experiencia del año peumal, fue una decisión que tomé principalmente en pos de darle un verdadero sentido a lo que hacemos, no ver la vida como una carrera, sino que parar y mirar al que está al lado y en ese sentido pienso que la lógica comunitaria del año peumal va completamente en esa línea”, expresó el joven.

“No fue una tarea fácil disponer de jóvenes que quisieran vivir la Experiencia Peumal”, cuenta Vicente Gajardo, parte del equipo que promueve esta iniciativa. Durante el 2022 no fue posible tener una comunidad de peumos o peumas y se decidió no hacer la experiencia.

“A medida que pasa el tiempo, son menos los jóvenes que postulan y eso se agudizó con la pandemia, ya que los encuentros online y la emergencia sanitaria, mermaron las ganas de vivir la experiencia. Esto no es un retiro de un fin de semana. Es un año de servicio, un proceso que debe ser acompañado y esa cercanía te la da la presencialidad, por eso este año se revitalizó el proceso y hubo doce personas que estuvieron dispuestas a arriesgarse. Finalmente quedaron estos cuatro chiquillos”, comentó Vicente, quien también fue peumo el año 2018.

 “Una experiencia comunitaria, espiritual y de opción por los más pobres” 

Estas palabras resumen lo que es el “Año Peumal”. Una invitación donde los jóvenes se atreven a vivir unaexperiencia comunitariaespiritual y de opción por los más pobres, tres pilares fundamentales de esta actividad formativa que se prepara durante un año, comenta Vicente.

Esta iniciativa tiene más de 20 años de existencia. Apunta a que los jóvenes vinculados a la Congregación de los Sagrados Corazones renueven el compromiso con la Iglesia. Es un propósito desafiante, sobre todo en estos tiempos donde la juventud tiene una visión más crítica y ha dejado de creer.

Para Pablo Tapia, otro de los jóvenes que vivirá esta experiencia el 2023, el problema de fondo es la pérdida de la fe, más que de la confianza en la Iglesia, y que se agudiza cuando se trata de la juventud: “Tienen que integrarnos y tenemos que ver nuestras ideas representadas en la Iglesia y que nos den espacios de decidir. Quiero imaginar una Iglesia progresista, no tenemos que quedarnos atrás, sino que hay que avanzar al mismo paso que avanza la juventud y la sociedad, ya que muchos de los problemas que vemos en la Iglesia actual son porque se ha quedado atrás respecto a los avances de la sociedad a nivel moral, ético y espiritual”, señaló con esperanza y convicción Pablo. Él se siente parte de este desafío al vivir el “Año Peumal”, motivado para hacer algo por las personas que más lo necesitan.

El tercer arriesgado es Felipe Sanhueza, aunque se siente con mucha incertidumbre sobre lo que va a vivir. “Es algo nuevo, pero me motiva estar en un espacio donde voy a aprender y conocer otras visiones del mundo” señaló el joven del CPJ Anunciación.

Vicente Gajardo, anima a los jóvenes de las distintas obras SS.CC. a que primero conozcan esta experiencia durante el año 2023 y luego decidan si les gustaría vivirla: “A mí me ayudó a reafirmar mi vocación, pues recién había salido del colegio y llegué con otra óptica a la universidad, con un ojo social más crítico”, comentó el también estudiante de quinto año de Sociología en la Universidad Alberto Hurtado.

Desde su rol de asesor de la experiencia peumal, Vicente alienta a los jóvenes que tengan la inquietud por vivir un año transformador, para que se contacten con él. La dirección electrónica para este contacto es:  [email protected] 

Ir al contenido