Diecinueve personas conforman ahora esta Comisión de la Congregación que deberá enfrentar los desafíos de una nueva etapa en el proceso de canonización que se lleva adelante en el Dicasterio de la Causa de los Santos.
___________________________
La primera de tres jornadas anuales presenciales realizó la Comisión Nacional de la Congregación de los Sagrados Corazones para la Beatificación del Padre Esteban Gumucio. Esta reunión, que se realizó el sábado 18 de marzo 2023, en la Casa Padre Damián de la comuna de Macul, tuvo por objetivo inducir a los y las nuevas integrantes y proyectar acciones futuras para difundir el legado y memoria del siervo de Dios.
La Comisión quedó integrada por un total de 19 personas, 17 de las cuales participaron de la jornada (15 de modo presencial y 2 en modo virtual) y solo faltaron 2 por coincidir con otros compromisos.
INTEGRANTES
La nueva conformación trata de 7 mujeres (5 laicas y 2 religiosas pertenecientes a la Rama de las Hermanas de la Congregación); y 12 varones (7 laicos y 5 sacerdotes SS.CC), cuyos nombres son:
Ana María Cáceres, Carmen Bermejo, Giselle García-Hjesler, Elizabeth Vega, Mónica Jiménez ss.cc, Teresa Guadalupe, y Verónica Cruz ss.cc.
Alex Vigueras ss.cc. (vicepostulador), Aníbal Pastor (coordinador), Carlos Escárate, Fernando Maffioletti, Freddy Parra, José Luis Valdés, José Luis Zenteno, José Ahumada, René Cabezón ss.cc, Ricardo Sotomayor ss.cc, Sandro Mancilla ss.cc, y Sergio Silva ss.cc.
DESAFÍOS
En esta jornada junto con informarse del actual estado de la causa de beatificación, y el pronto despacho a Roma del documento denominado Positio, sobre la vida del Padre Esteban y con numerosos testimonios de ella, se informó de las principales actividades emprendidas en 2022 y se proyectaron otras para el futuro.
Entre los logros se mencionaron la conformación del Archivo Esteban Gumucio, y el reposicionamiento en redes sociales. Entre lo que se buscará implementar se hallan nuevas acciones de difusión dirigidas especialmente a jóvenes y niños, recursos para la pastoral y desarrollo espiritual, y una tienda solidaria.
Las y los integrantes de la Comisión evaluaron bien la jornada y quedaron muy entusiasmados para cumplir con los compromisos asumidos.