Cuasimodistas de la parroquia Jesucristo Misionero, llevaron la comunión a los enfermos de su sector 

Visitaron alrededor de 80 familias de los cerros de Reñaca Alto, llevando a Jesús Sacramentado, como es tradición en nuestra Iglesia Chilena, el primer Domingo de Pascua.

¡Viva Cristo Resucitado! ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva los Cuasimodistas de Chile!, ¡Viva la Virgen del Carmen! Fueron parte de las exclamaciones que animaron la celebración de Cuasimodo 2023. Festividad que consiste en llevar la comunión a los enfermos y  que tuvo lugar el pasado domingo  16 de abril, en diversos lugares de nuestro país, uno de ellos fue la  parroquia Jesucristo Misionero, ubicada en Reñaca Alto, en la V región.

Eliana Santos, es agente pastoral de esta parroquia y además lidera la comunidad de Cuasimodistas de Reñaca Alto, que suman alrededor de 35 personas, los que colaboran de forma permanente, pero que en esta festividad se multiplican, pues suman a todas las comunidades y organizaciones sociales del sector, entre ellas al Club de Huaso, que son más de 90, quienes aportan con las caballos para estas visitas, que también se denomina corridas.

Eliana nos cuenta, que los preparativos de esa festividad, comienza mucho antes: “La preparación de la corrida de Cuasimodo, comienza preparando el corazón en el tiempo de Cuaresma, simultáneamente gestionamos la parte logística con apoyo de las 10 comunidades que pertenecen a nuestra parroquia. Pastoral Social de cada capilla, elabora el listado de los enfermos postrados, a los que vamos a visitar previamente  y así establecemos el recorrido”, relató la cuasimodista, contenta por lo vivido el pasado domingo 16 de abril, donde la comunidad  en pleno se puso en acción.

Nuestro hermano Ricardo Sotomayor sscc, fue quien lideró esta  comitiva de carretas, autos, camionetas, entro otros medios de transporte, escoltando a Jesús Sacramentado, que llenó de esperanza a los enfermos visitados y  a sus familias, agradecidos de poder volver a comulgar.

Escoltas del Jesús Sacramentado

Los cuasimodistas son los escoltas de Jesús Resucitado, que llegan a la casa de los enfermos, que no pudieron comulgar en Pascua de Resurrección.

Los cuasimodistas, se organizan en cofradías y se visten con pañuelos blancos y capas amarillas, honrando a Jesús sacramentado. En el caso de la parroquia Jesucristo Misionero, la mayoría vestía el traje típico chileno que se usa en nuestras fiestas patrias, pues es una tradición propia que surge en el campo chileno.

Esta festividad comenzó a los 8:00 am con una misa de envío, luego se hizo una pausa almuerzo, a cargo de otro grupo vecinos, para finalmente terminar las visitas a las 17:00 hrs., casi nueve horas de recorrido, por Reñaca Alto, Glorias Navales y Expresos Viña, con más de 200 participantes, en diversos medios de transporte, lo qué dejó muy satisfecha a toda la comunidad y con el compromiso de seguir acompañando a sus enfermos.

Ir al contenido