Agradeciendo por su participación en el proceso del Primer Sínodo de Educación SS.CC. y dando cuenta de los siguientes paso a seguir.
A los Colegios de la Congregación de los Sagrados Corazones de San Damián, Manquehue, Viña del Mar y Concepción,
Queridas Comunidades Educativas:
Hacemos llegar a cada una y cada uno de ustedes un fraternal saludo en este tiempo en que nuestra fe celebra la Resurrección y sus ecos para nuestras vidas y la realidad entera. Aprovechamos de encomendarnos a Dios para este año tan lleno de desafíos, para que sobreabunde la esperanza en nuestras comunidades educativas Sagrados Corazones.
A dos meses de iniciado el año escolar, por medio de estas líneas queremos agradecer la significativa participación de muchas y muchos de ustedes en el proceso del Primer Sínodo de Educación SS.CC. Este proceso sinodal procuró ser una primera respuesta al llamado del Papa Francisco de aprender a vivir más “sinodalmente” en nuestras obras pastorales y servicios profesionales. Y para escuchar el llamado que nos hizo, al convocar a un Pacto Global sobre la Educación, haciendo ver el “poder transformador de la educación: educar es apostar y dar al presente la esperanza que rompe los determinismos y fatalismos con los que el egoísmo de los fuertes, el conformismo de los débiles y la ideología de los utópicos quieren imponerse tantas veces como el único camino posible»[1].
Esta gratitud se agiganta al constatar la excelente respuesta y aporte de las Comunidades Educativas, los Hermanos SS.CC. y el Directorio de la Fundación, sorteando con éxito las dificultades que se vivieron durante todo el proceso de participación sinodal. Este “caminar juntos” no termina acá, se inicia ahora un nuevo y permanente “Tiempo Postsinodal”, que esperamos esté abierto a dar progresivamente sus frutos.
Como dijimos en diversas ocasiones e instancias, el Primer Sínodo Educativo SS.CC. es un proceso que hemos querido que se viva y comprenda como una experiencia de carácter religioso, pastoral y educativo; que, desde la lógica del encuentro, escucha y discernimiento, nos permite ir profundizando paso a paso en una nueva comprensión de la Educación Sagrados Corazones que somos y queremos ser en los próximos años. Las voces de quienes participaron en este proceso sinodal(*) nos dijeron con claridad y autenticidad sobre aquellos temas o aspectos que hay que mantener y cuidar, como también aquellos que requieren mejoras, lo que se han de incluir y lo que definitivamente debemos dejar de hacer.
Al inicio de este camino sinodal, convocamos a las cuatro Comunidades Educativas y a los Hermanos SS.CC., a reflexionar en torno a una nueva comprensión de la Educación Sagrados Corazones en el umbral del presente siglo. En este camino sinodal, hemos aprendido que esta nueva comprensión de la Educación Sagrados Corazones es una transformación integradora, una construcción ética de la enseñanza y del aprendizaje, donde todos estamos llamados a ser parte. Esta transformación es mucho más que un cambio, porque una transformación es una elección que comporta una decisión de concretar una educación que esté a la altura de las expectativas de quienes educamos y que sea un aporte al país, la Iglesia y la humanidad entera. Cada uno/una tiene un lugar en esta etapa de acción Postsinodal, ya que educar desde el corazón es poner en el centro de las decisiones pedagógicas a nuestros/as estudiantes, y porque educar es ante todo amar.
La Fase de Ejecución del Sínodo culminó formalmente hacia fines de noviembre del 2022 con el resultado final, expresado en las cuatro “Conclusiones Sinodales”, que presentamos a continuación:
Una nueva y amplia comprensión del Curriculum SS.CC. en sintonía con el mundo de hoy.
Desarrollar una Educación Sagrados Corazones viviendo una experiencia de comunidad inclusiva.
La Educación SS.CC. está desafiada, a través del currículum que ofrece, a formar en el compromiso social de sus miembros para servir con sentido y promover el bien común.
Una experiencia de comunidad que promueve la participación y corresponsabilidad, teniendo como referente la sinodalidad.
Actualmente, estamos trabajando en la “Fase de Implementación de las Conclusiones Sinodales”, que se lleva adelante bajo la responsabilidad de la Comisión Postsinodal. Esta Comisión está funcionando en forma estable y su tarea consiste en asegurar el diseño, desarrollo, implementación y seguimiento de las conclusiones sinodales, como también se encarga de gestionar una oportuna comunicación y difusión de esta segunda Fase del Sínodo.
Como Superior Provincial y como rectora y rectores, queremos reiterar nuestro compromiso e invitarlos a ser parte de esta transformación de la Educación Sagrados Corazones interpelada por este primer Sínodo, cuyos protagonistas fueron ustedes mismos/as. Por ello, hacemos un ferviente llamado a abrirse a la acción del Espíritu en el presente que nos toca vivir, para que desde el lugar o la misión que cada quien tenga, aportemos a esta educación fundada en la Espiritualidad y Carisma de los Sagrados Corazones.
Los invitamos a que este tiempo postsinodal sea para todos y todas una oportunidad de “desandar lo andado”[2] de “… alegrarnos con lo que comienza, a darnos sin recompensa, a renovarnos y a partir de nuevo para nuevas conquistas”[3]. Si esta transformación comienza en uno mismo, en nuestras creencias y prácticas educativas como estudiante, trabajador, apoderado y religioso de alguno de los colegios SS.CC, entonces sí será posible que la Nueva Comprensión de la Educación Sagrados Corazones, impulsada por este primer sínodo, llegue a buen puerto.
¡Sumémonos y reconozcamos este tiempo que Dios nos regala!
Que, en este tiempo iluminado por el Señor Jesús resucitado y simbolizado en nuestra cruz institucional ss.cc, que eleva los brazos al cielo, nos ayude a estar despiertos y vigilantes para reconocer la cercanía de su Espíritu Santo en medio de nuestras realidades educativas y sociales que nos enfocan a lo verdaderamente esencial de la vida.
Con Jesús siempre hay una oportunidad de volver a empezar. Nunca es demasiado tarde, existe siempre la posibilidad de recomenzar, ¡Tengan coraje![4]
Fraternalmente en los Sagrados Corazones de Jesús y María,
René Cabezón Y. ss.cc.- Superior Provincial
Carmen Contreras O. – Rectora SS.CC. Concepción
Luis Reyes Z. – Rector San Damián de Molokai
Carlos Celedón R. -Rector SS.CC. Viña del Mar
Fernando Maffioletti C. – Rector SS.CC. Manquehue
Mayo de 2023