Espacio Cultural SSCC de Valparaíso suscribe convenio con Universidad Adolfo Ibáñez

Con el propósito de visibilizar, difundir y conservar el Templo de los Sagrados Corazones, como un lugar que promueve la cultura.

Con el seminario, «Iglesia de los SS.CC un espacio religioso, patrimonial y comunitario» se dará inicio al convenio entre la Fundación Cultural Espacio Sagrados Corazones de Valparaíso y el Centro de Estudios del Patrimonio Universidad Adolfo Ibáñez.

Este encuentro tendrá lugar el jueves 1 de junio a las 18:00 hrs.. en el Templo SS.CC de Valparaíso, ubicado en Independencia 2086.

La moderadora de este seminario será Magdalena Pereira, Doctora en Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien nos contó  la motivación para suscribir este convenio: “La posibilidad de como Centro de Estudios del Patrimonio UAI, puedan contribuir en la visibilización, difusión y conservación de un espacio emblemático como el que constituye el templo de los SS.CC en Valparaíso. Creemos que podemos contribuir desde la investigación interdisciplinaria, y las redes de colaboración propias de la Universidad”, señaló.

Este convenio consiste en promover, por medio de proyectos concursables o reuniendo esfuerzos, un plan rector del templo, que considere su conservación, puesta en valor, como la reacción de un recorrido, una guía para el visitante, que dé cuenta de los valores culturales, artísticos y  religiosos del templo:  “Además de  contribuir a la programación del espacio de Sacristía, como lugar de reflexión y de generación de cultura, como también, la sala de exhibición, de manera que sea un polo de desarrollo cultural y social, del barrio, comuna y región”, expresó la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En este conversatorio también participará nuestro hermano Guillermo Rosas sscc, Karen Fried, Arquitecta Icomos Chile y Fernando Guzmán, Doctor  en Historia del Arte.

El Centro de Estudios del Patrimonio UAI, en voz de la académica Magdalena Pereira, expresan que están convencidos que el trabajo en conjunto, permitirá establecer un piloto que pueda demostrar resultados virtuosos: “ En tanto, el barrio emblemático El Almendral, se difunda como un espacio de cultura, desarrollo y bienestar social, permitiendo que la comunidad inmediata, tales como vecinas y vecinos, organizaciones e instituciones sociales del sector, puedan replicar o tener confianza, en que las acciones de cultura y patrimonio mejoran calidad de vida, haciendo de los espacios zonas más seguras y concurridas”, finalizó Pereira.

Ir al contenido