Con una exitosa convocatoria de público, tuvo lugar la presentación oficial del primer Centro de Espiritualidad Esteban Gumucio. En la oportunidad, una charla de un místico español de visita en Chile, dio contenidos a la primera reflexión suscitada en esta instancia.
El “Centro de Espiritualidad Esteban Gumucio V. ss.cc. – Manquehue” debutó con una conferencia del afamado sacerdote diocesano (en sus inicios claretiano), de Madrid (España), Pablo D’Ors, quien es poeta, escritor, filósofo y teólogo seguidor de la escuela mística fundada por el jesuita alemán-húngaro Franz Jalics. D’Ors por primera vez pisaba territorio chileno y en esta oportunidad tuvo una audiencia de 300 personas que fueron invitadas por el naciente Centro de Espiritualidad.
D’Ors en 2014 fundó la asociación «Amigos del Desierto», cuya finalidad es profundizar y difundir la dimensión contemplativa de la vida cristiana. También es comentarista literario del conservador periódico madrileño ABC y el papa Francisco lo nombró consejero del ahora denominado Dicasterio para la Cultura y para la Educación.
Junto con la conferencia de Pablo d’Ors centrada en la mística del silencio, y titulada precisamente, “el “Silencio y Contemplación en tiempos Post Pandemia”, siguió un interesante debate con las intervenciones y preguntas de panelistas de categoría de nuestro medio. Ahí estuvieron la teóloga católica y laica, Carolina del Río, la obispa de la Iglesia Luterana en Chile, Izani Bruch, y el rabino Alejandro Blosh, descataco teólogo y líder de la Comunidad Judía en Chile. La conducción estuvo a cargo del capellán del Colegio Manquehue, Nicolás Viel, ss.cc.
El cierre del evento lo hizo el hermano, René Cabezón, quien en su calidad de superior provincial de la Congregación, dio por inaugurado el “Centro de Espiritualidad Esteban Gumucio V. ss.cc. – Manquehue”. En su saludo, René recordó la figura del padre Esteban y señaló que esta nueva instancia está llamada a colaborar en la preservación y difusión de su memoria y legado social y espiritual, siguiendo el carisma de los Sagrados Corazones.
René dijo que “con esta memoria agradecida de Esteban, iniciamos este Centro de Espiritualidad Padre Esteban Gumucio-Manquehue, aquí en Santiago. Este quiere ser un renovado espacio para reunir de manera virtuosa las obras, tareas y servicios que los SS.CC. ofrecemos -particularmente- en este sector de Santiago”.
El provincial añadió que este centro nos congregará “en charlas, liturgias, servicios a los jóvenes y adultos, bajo el anhelo del Tata Esteban, quien dijo alguna vez, que el ‘con’ le gane al ‘sin’: a los sin esperanza, sin amor, sin justicia, sin paz. Y así seamos ciudadanos del mundo y de la iglesia”, afirmó.
El acto se realizó en las vísperas de las festividades del Día del Sagrado Corazón de Jesús que celebramos este viernes 16 de junio y del Día del Sagrado Corazón de María que celebraremos el sábado 17.