Los procesos de beatificación del Buen Padre y de la Buena Madre están entrando en etapa clave para su fin. También avanza la causa de nuestro querido Tata Esteban.
El 6 de julio de este año, Andrzej Lukawski, postulador general, junto con Teresa Borrelli, que está preparando ambas publicaciones, fueron a la sede del Dicasterio para las Causas de los Santos para reunirse con Mons. Maurizio Tagliaferri, Relator de la Causa del Buen Padre. Él dio la «luz verde» para promover el proceso de la «Positio» de nuestro Fundador. Esto significa que comenzará a preparar una breve presentación llamada «Praenotatio Relatoris», que se escribirá dentro de 2-3 meses, y luego presentará la «Positio» impresa al primer cuerpo, que es el de los Consultores Históricos.
Su tarea será examinar y evaluar la evidencia concerniente a las virtudes heroicas del Buen Padre sobre la base de la documentación recopilada. Por lo tanto, los documentos serán evaluados por su autenticidad histórica y fiabilidad. Las observaciones y conclusiones de los Consultores Históricos serán esenciales para las etapas posteriores de la Causa, ya que su juicio es un requisito previo para la evaluación de los Consultores Teológicos y de los Cardenales y Obispos, Miembros del Dicasterio.
En los próximos días, Teresa Borrelli enviará al postulador los dos estudios esenciales que forman parte de la «Positio» de la Buena Madre: la «Informatio» sobre sus virtudes y la «Introducción general». Luego, después de las vacaciones, está prevista una reunión con el Relator de la Causa de la Buena Madre, Mons. Vincenzo Criscuolo, OFM Cap, para presentarle todas las partes de la ‘Positio’ que han sido redactadas, para su evaluación. Si no tiene comentarios importantes, todo lo que queda, como en el caso del Buen Padre, es que prepare la «Praenotatio Relatoris» y entregue la «Positio» a los Consultores Históricos para su evaluación.
Además de estos procesos, también está el de la causa del Padre Esteban Gumucio, de Chile, cuya Positio ya fue concluida y está entrando en proceso de estudio en el Dicasterio para la Causa de los Santos.
Oremos para que las fases finales de estos procesos de beatificación de nuestros Fundadores y del Padre Esteban avancen sin problemas y para que pronto podamos alegrarnos en la promulgación de los decretos sobre la heroicidad de las virtudes de nuestros ejemplos de vida y fuente de espiritualidad.
(Con información de SS.CC. Picpus)