Fraternal encuentro entre hermanos y hermanas SSCC

La jornada tuvo lugar la tarde del 12 de julio en la casa retiro  Misioneras de Espíritu Santo, donde la rama femenina de la congregación de Los Sagrados Corazones,  estaba viviendo su seminario de invierno 2023.

Con el propósito de compartir la vida, la vocación y la espiritualidad Sagrados Corazones, la rama femenina y masculina de nuestra congregación, tuvo un fraternal encuentro, la tarde del miércoles 12 de julio.

Inspirados en el lema contemplar, vivir y anunciar el amor misericordioso al mundo, religiosas y religiosos reflexionaron sobre su misión hoy y en cómo caminar juntos, en medio de las distintas realidades culturales actuales.

Entre las hermanas Soledad Molina sscc, quien valoró esta instancia de encuentro, que se produjo luego de cinco años: “Nos vemos las caras y estamos más mayores (se ríe), siento mucha alegría por este reencuentro y por poder proyectar cosas juntos, eso me llena de gozo y esperanza, trabajar juntos como familia”, expresó la religiosa.

En la misma línea nuestro hermano Claudio Carrasco sscc indicó que, les hace bien volver a encontrarse, «sobre todo en el propósito que tiene nuestra Iglesia de tener un buen trato entre hermanos, nos hace bien conversar y soñar juntos nuevamente proyectos comunes, sabiendo que somos una sola congregación, es un buen paso juntarnos, ahora nos queda pasar a cosas concretas”.

Conversión Pastoral Misionera SSCC

Desafiados por los tiempos actuales, donde la falta de sacerdotes y de vocaciones religiosas es latente en nuestra Iglesia, hermanos y hermanas compartieron como han tenido que impulsar cambios, para anunciar a Jesús hoy.

Por su parte las hermanas en voz de Susana Dumrauf sscc, contaron su experiencia de gestión parroquial en San José de Pemuco, en la diócesis de Chillán, quienes administran esta comunidad hace ya dos años: “Hemos tenido aciertos, pero también errores, un aprendizaje permanente para ir encarnando esta Iglesia más sinodal, con estilo más horizontal. Un gran desafío en un ambiente rural, de cultura más machista y clericalista, donde la figura del sacerdote es muy valorada”, contó Susana, quien administra esta parroquia junto a las religiosas Adriana Salinas sscc, Valentina Pérez sscc, quienes han asumido la administración parroquial con una impronta femenina, con un rostro materno y misericordioso, como ellas mismas lo expresan.

Por su parte la rama masculina de nuestra congregación, en el testimonio de Ricardo Sotomayor sscc, contó la experiencia de los “Equipos de gestión parroquial”, impulsados en alguna de las comunidades, en este caso la parroquia Jesucristo Misionero de Reñaca Alto, donde la comunidad fue asumida por un equipo, compuesto por laicos, diáconos y el sacerdote en un rol de moderador.

“Ha sido una búsqueda de responder a la sinodalidad, no solo desde la animación, si no también desde la gestión pastoral, ser parte de las decisiones, lo que implica un trabajo en equipo. Nos tocó convencer al obispo de Valparaíso, que este era un camino, avalado por el Derecho Canónico, sin embargo, nos llegó la pandemia, lo que dificultó que se entendiera bien esta nueva forma”, precisó Ricardo.

Luego de estos testimonios expuestos, se dio paso al trabajo en grupo, donde los hermanos y hermanas dialogaron sobre cómo pueden responder desde la vida religiosa a la conversión pastoral, coincidiendo que lo primero es la conversión personal de cada uno, teniendo como centralidad a Jesucristo.

En la oportunidad también el Superior Provincial de la rama masculina, René Cabezón Yáñez sscc, presentó una publicación que sistematiza canon 517 nº2 del Código de Derecho Canónico, que expresa que las parroquias, en ciertas circunstancias, pueden ser lideradas de forma colegiada por laicos y laicas, diáconos y el sacerdote en rol de moderador de este equipo.

“La administración parroquial se denomina en el Derecho Canónico, como Cura Pastoral, donde el cuidado de los fieles está a cargo de un sacerdote, pero en ciertos casos, cuando hay ausencia de éste, puede ser asumido por un equipo compuesto también por religiosas y laicos, lo que hemos impulsado en algunas de las parroquias donde tenemos presencia”, indicó René entregando esta publicación a los asistentes a esta jornada

Me pongo la camiseta por el Encuentro Provincial de jóvenes SSCC

Hasta esta jornada llegó el coordinador provincial de Pastoral juvenil SSCC, Adrián Neira, quien invitó a los hermanos y hermanas a ponerse la camiseta por el próximo Encuentro Provincial de jóvenes Sagrados Corazones, que se realizará en Viña del Mar y Valparaíso, entre el 26 y el 30 de diciembre, el cuál quiere reunir a los jóvenes que participan en las obras y colegios de nuestra congregación.

Con mucho entusiasmo las religiosas y religiosos se vistieron de colores, para con alegría invitar a los jóvenes a encontrarse y vivir esta experiencia.

Para mayor información sobre este encuentro, visita el sitio web encuentroprovincial.sscc.cl, que contiene toda la información para animar esta fiesta juvenil.

Ir al contenido