Esta celebración volvió con todo en su versión 2023, a los seis bailes religiosos locales se sumaron los grupos invitados de Taltal y Caldera, sumando más de 500 los agentes pastorales que homenajearon a la Carmelita en su día.
Wilson Rivera, tiene 36 años, de los cuales alrededor de 26 de ellos ha estado ligado a los Bailes Religiosos, ha crecido entre los bombos y las cajas, “yo los escuchó y me salta el corazón”, cuenta muy contento pues luego de 45 años de existencia de estos bailes, la fiesta del Virgen del Carmen fue nombrada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la comuna de Diego de Almagro, oficializado por un decreto durante este fin de semana, cuando se realizó esta festividad entre el viernes 14 y el domingo 16 de julio.
La asociación de Bailes Religiosos de Diego de Almagro, es liderada por Wilson y agrupa a seis bailes: Virgen de los Dolores, Comanches Guardianes de la Tirana Chica, Comanches Guardianes del Carmen; Diablada San Alberto Hurtado, Caporales Virgen del Carmen y Morenada Virgen de Fátima, todos ligados a la parroquia Espíritu Santo, donde tienen presencia nuestra Congregación Sagrados Corazones.
Nuestro hermano Gabriel Horn sscc, es quien acompaña a los Bailes Religiosos y valora mucho la fe y el compromiso que hay en esta comunidad de piedad popular: «Es una fe tremendamente viva, mucho más fuerte de lo que uno pueda imaginar, lo impresionante de este año, fue la presencia de muchos jóvenes y niños bailando, tocando instrumentos, pagando la promesas y rezando con mucha fortaleza y fe, esto me llena de absoluta esperanza», expresa Gabriel.
Agrega que esta no es la Iglesia oficial, pero que está llena de vida, de jóvenes, de personas con problemas, «pero ahí están luchando por sus vidas, son como los pobres de Yhavé, pues han tenido que luchar aun en contra de la iglesia, para que poder seguir con sus bailes y hoy son ellos quienes sujetan a la Iglesia acá en el norte», indicó el religioso.
Entre ellos Wilson, que se ocupó de la logística, pero que también bailó con mucha alegría y fervor este domingo 16 de julio, día consagrado a la Virgen del Carmen y que luego del 2019 recién se pudo recuperar la fiesta tradicional, con invitación a bailes de otros lugares como Pieles Rojas de Taltal y Sambo Caporal Nuestra Señora Candelaria de Caldera, sumando alrededor de 500 personas, rindiéndole tributo a la Carmelita o Virgen del Carmen de la Gruta, como ellos la denominan.
Los bailes religiosos está activos todo el año, para la fiesta de la Virgen del Carmen y para diversas fiestas patronales, entre ellas la de los Dolores, San Lorenzo, fiesta de Alberto Hurtado, Inmaculada Concepción, fiesta de Fátima, y sobre todo para la gran fiesta de la Calendaria en Copiapó, una de la más grande de la región.
En el caso de la recién pasada del Carmen, comenzó el 6 julio con el traslado de la imagen de la virgen desde la gruta a la sede parroquial, donde se inició la novena, nueve días de oración antes de la celebración de la fiesta.
Wilson cuenta que ellos se sienten una parte fundamental de la Iglesia, son una comunidad de puertas abiertas, donde todos están incluidos: “Hacemos que la Iglesia esté viva y en movimiento, que tenga alegría, le damos identidad a la Iglesia de Diego de Almagro, además no tenemos prejuicio, los recibimos a todos, sin importar su condición o sus discapacidades”, expresó el también presidente de la Asociación de Bailes.
Finalmente, estos 45 años de historia fueron celebrados como Dios manda, recuperando todas las tradiciones perdidas por la pandemia y como broche de oro, el reconocimiento de esta festividad como patrimonio de la comuna de Diego del Carmen ¡Gracias Carmelita! ¡Gracias Virgen dela Gruta!
—