Vaticano define lineamientos y programa para el Jubileo de la Vida Consagrada 2025

Mediante una carta del Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica dirigida a todos los consagrados y consagradas del mundo, se establece el camino de preparación del Jubileo de vida consgrada, que se celebrará los días 8 y 9 de octbre de 2025, en Roma, y que se iniciará en 2024 con una gran «sinfonía de oración».

Este evento se inspira en una carta que escribió el papa Francisco en 2022 al prefecto del dicasterio, y busca «consolidar la fe, propiciar las obras de solidaridad y la comunión fraterna en el seno de la Iglesia y la sociedad, invitar y motivar a los creyentes a hacer una profesión de fe más sincera y coherente con Cristo, único Savador». Incluso el Papa fijó el lema: «Peregrinos de Esperanza, por el camino de la paz».

Tres serán los pilares del jubileo: «el compromiso con los últimos» (escuchar el clamor de los pobres); «cuidado y custodia de la creación» (tutela del medio ambiente); y «fraternidad universal (solidaridad).

En febrero de 2024 se convocará a un representante de la vida religiosa por país a Roma, para un intercambio de experiencias. Luego, un año más tarde tendrá lugar la Jornada Mundial de la Vida Consagrada que buscará ofrecer un testimonio profético al mundo y que dará inicio al jubileo en cada país. Y el Jubileo mundial, propiamente tal, que será el 8 y 9 de octubre de ese año 2025.

En la carta convocatoria, que firma el prefecto del dicasterio, cardenal Joao Braz y el secretario José Rodríguez, se invita a las conferencias de religiosos y religiosas de todos los países a relizar este año 2023 un trabajo on line sobre las necesidades de reconciliación en el mundo, aplicado a sus repectivas realidades locales, y señalar lo que los consagrados y consagradas ya realizan para hacer frente a estos desafíos.

Para más información, clic aquí.

Ir al contenido