Los más jóvenes tuvieron su campamento de invierno, mientras que los mayores de 18 años consolidan progresivamente su comunidad de vida.
“Esperamos de esta comunidad que cada uno de nuestros encuentros, sea un espacio de desahogo, contención, reflexión, risas y acompañamiento mutuo, entre los integrantes de la Comvi, pues no todos tienen un espacio en su entorno, donde se sienten seguros y es esa la magia que buscamos proteger y mantener en el tiempo”, expresó José Riquelme, uno de los fundadores de la Comvi Concepción, que surgió en mayo de este año, con el propósito de darle continuidad a las comunidades juveniles, luego que finalizan la etapa escolar.
El coordinador de la Pastoral Juvenil SSCC, Adrián Neira, visitó la ciudad de Concepción entre el 28 y 30 de julio, donde tuvo la oportunidad de reunirse con esta nueva Comvi y además estar presente en el campamento de invierno del CPJ.
Al respecto Adrián nos contó que estaba muy contento pues la Comvi Concepción, es la única activa de la provincia, que está funcionando con regularidad en lo que va del año y en el caso del CPJ constató que se están poniendo en ruta hacia el Segundo Encuentro Provincial de Pastoral Juvenil: “En este campamento se despidieron con cariño a dos de sus asesores, Francisco López y María Paz Toledo, renovando el equipo el cuál se fijó como propósito, para este segundo semestre, convocar a nuevos cpjitos”.
Entre las asesores de la CPJ está Camila Chávez, quien nos contó que el tema central del campamento 2023, fue que los jóvenes se valorarán en su diversidad, pues ellos tienen su propia manera de ser y vivir: “Por medio de un collage, invitamos a los asistentes a reconocer las emociones como la rabia, tristeza, la felicidad y en un segundo momento dialogamos sobre el sistema familiar, comparándolo con el sistema solar, donde cada planeta, estrella y sus elementos toman roles como el de la familia y la amistad, formando nuestro sistema de vida, que interactúa entre si”, explicó la joven sobre los temas visto en este campamento, que se realizó entre el 25 y 30 de julio, en la casa Padre Esteban Gumucio.
La Rueda de la Vida, el método que articula a la Comvi Concepción
José Riquelme, también nos compartió cómo reflexionan en esta comunidad de vida y se refirió, “A la rueda de la vida”, un método para que los asistentes compartan cómo se sienten, “es un gesto gratificante de amor propio y de identidad con la comunidad”, comenta, mientras nos comparte los pasos a seguir:
Paso 1
Primero en base a una pauta personal, cada uno de los participantes de la comunidad, tiene de 5 a 10 minutos para hacer una breve introspección de acuerdo a la satisfacción de cada variable propuesta, puntuando de 1 a 10 sobre una semana de acontecimientos vividos; esto para tener nuestra reflexión dicha coloquialmente »fresca» de nosotros mismos.
Paso 2
El segundo paso propuesto, es en unos 10-20 minutos compartir en parejas esas reflexiones, con el objetivo de fomentar vínculos auténticos entre los participantes, semana a semana van variando las parejas y así a medida que avancen las sesiones, cada asistente tendrá la oportunidad de interactuar con todos.
Paso 3
El tercer paso corresponde a un trabajo personal, donde me autoevaluo e inviertes un poco más de tiempo en las situaciones que visualizo que no están satisfechas, por ejemplo, el valor y el tiempo que he invertido en actividades de ocio y tiempo libre o la satisfacción respecto a mi salud física y mental. Si uno va guardando cada pauta realizada, al pasar un mes o un semestre, tendrá un registro gráfico y periódico de cómo se ha ido sintiendo cada participante, respecto a distintas áreas de su vida.
De esta forma la Comvi Concepción estrecha sus lazos comunitarios, reuniéndose cada tarde de sábado, abiertos a que más jóvenes se unan. Al igual que el CPJ, se están planificando para asistir al Segundo Encuentro Provincial, que se realizará en Viña del Mar y Valparaíso entre el 26 y el 30 de diciembre del 2023.