Durante el mes de agosto, cpjitos y cpjitas, se reunieron con el propósito de fortalecer sus lazos comunitarios y tener un encuentro personal con Jesús.
Tres de los cuatro Centro de Pastoral Juvenil (CPJ) que tiene nuestra congregación, efectuaron su “Campamento de Invierno 2023”, un encuentro que se caracteriza por tener espacios de oración y trabajo en comunidad.
Así lo vivió el CPJ Cordillera, que tuvo su campamento entre el sábado 12 y lunes 14 de agosto, en el Colegio Nuestra Señora de la Paz, convocando a 50 jóvenes, quienes reflexionaron en torno al concepto de la Revolución, desglosando la canción, “La era está pariendo un corazón” del cantautor Silvio Rodríguez.
Entre las asistentes estuvo la asesora Macarena Frei quien valoró lo vivido: “ Fue un encuentro comunitario y de oración que nos fortaleció mucho”, indicó la asesora de este CPJ a lo que su compañero asesor Sebastián Torres agregó que, “lo que más valoré fue que le pudimos brindar a los chiquillos un espacio seguro, abierto y con cabida a distintas expresiones artísticas, espacios que cobran mayor relevancia luego de la pandemia”, expresó.
En la misma sintonía realizó su campamento el CPJ Anunciación, entre el 18 y el 20 de agosto, en la Casa Macul, donde asistieron 30 jóvenes, quienes se reunieron en torno al tema de la memoria, en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar.
Uno de sus asesores Nicolás Sanhueza, estaba muy contento con la participación de los cpejitos y cajitas además del compromiso de los asesores : «Miramos nuestras propias memorias, experiencias individuales y familiares y como usamos nuestra memoria como aprendizaje para el futuro», relató Nicolás.
Los nuevos testigos del CPJ San José
Cruzando la cordillera el CPJ San José, que funciona en Argentina, al alero de la parroquia del mismo nombre, emplazada en el sector de Merlo Moreno, también realizó su campamento de invierno, entre el viernes de 18 y el domingo 20 de agosto, convocando a 12 jóvenes, que se dieron cita en un predio llamado «Negro Manuel».
“Testigos del Evangelio”, fue el tema que los convocó y lo reflexionaron a partir de la misión Sagrados Corazones: Negro Manuel cuidador de la Virgen María en Argentina, lo relacionaron con el contemplar; San Damián de Molokai como testigo del vivir y Enrique Angelelli, obispo argentino, lo personificaron como testigo del contemplar.
Los asesores de este CPJ, representaron a estos personajes, para que los asistentes los conocieran y tuvieran un encuentro con ellos, “Hablamos de sus vidas en primera persona y también personificamos a testigos de lo cotidiano, una mujer de la capilla; una enfermera del barrio y un ex combatiente que hoy a tiene una fundación por la Paz.”, relató Candela Blanco, una de las asesora de este CPJ.
A lo que su compañera asesora Ariana Oro agregó que trabajaron en torno a la exhortación del Papa Francisco, “Los santos de la puerta de al lado” que se refiere a personas normales, que conocemos en el día a día, pero que tiene una actitud de servicio con los demás y no necesariamente tienen que ser beatificados o santos.
“Fue un campamento muy lindo, donde los chicos tuvieron mucho tiempo de reflexión y de encuentro con ellos. Se preguntaron si ellos querían ser también testigos y dar testimonio, marcar esa diferencia, plantar una semilla, para que ese árbol algún día le de sombra a otro”, indicó Ariana.
En la misma línea Candela, agregó que también hubo un espacio para el perdón, en un momento de “Adoración” en torno a Jesús y la parábola del Hijo del Pródigo.
Finalmente, siguiendo con la línea de los testigos, se tuvo presente la oración “Bienaventurados”, de nuestro hermanos Matías Valenzuela sscc, que también ayudó a la reflexión : “Fue todo muy bonito como asesora sentí a ese Jesús vivo, sentado en la fogata, cantando y riendo junto a nosotros”, compartió con emoción Ariana.