A 50 años del Golpe, la Cantata de DD.HH. será interpretada por la Orquesta de Cámara de Chile y el Conjunto Napalé

Profesor del Colegio Manquehue se halla en el elenco invitado para la interpretación de esta obra del Padre Esteban en las comunas de Quilicura, La Pintana y Ñuñoa, en este mes de septiembre. Además, la Universidad de Concepción también la presentó en Chillán y Los Ángeles.

La Cantata de los Derechos Humanos, cuyo texto fue escrito por el padre Esteban Gumucio y musicalizada por Alejandro Guarello y el Grupo Ortiga, tendrá tres presentaciones gratuitas para la ciudadanía este mes de septiembre, las que forman parte del programa de conciertos de la Orquesta de Cámara de Chile perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para estos efectos de la Cantata, la Orquesta de Cámara de Chile invitó a formar parte del elenco al Conjunto Napalé, que en la presentación aporta con voces y la ejecución de instrumentos latinoamericanos de cuerdas, viento y percusión. En este conjunto participa Jorge Reyes, profesor de música del Colegio SS.CC. de Manquehue.

PROGRAMA DE CONCIERTOS

Los conciertos programados en la Región Metropolitana son:
¬ En Quilicura, el miércoles 13 de septiembre a las 19.30 horas, en el Gimnasio Municipal;
¬ En La Pintana, el jueves 14 de septiembre a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de esta comuna; y
¬ En Ñuñoa, el viernes 15 de septiembre a las 19.30 horas, en el Teatro California, a pasos de la Casa Provincial SS.CC.

La declamación de los textos en estas presentaciones será del afamado actor chileno, Roberto Poblete. Las voces del coro corresponderán a Arsis XXI, dirigido por Silvia Sandoval. La dirección de Napalé será de Carlos Miranda.

CONJUNTO NAPALÉ

El Conjunto Napalé, se dedica a la música latinoamericana contemporánea y sus raíces se encuentran en el rico y heterogéneo movimiento de la Nueva Canción Chilena que ha difundido por nuestro país y en ciudades de América, Europa y Asia.

Según lo que informó el profesor Jorge Reyes, el Conjunto Napalé nació en agosto de 1982, en Santiago de Chile. «A partir de su gusto y formación desde la música de tradición escrita, sumando un profundo aprecio y compromiso con la música popular y de raíz folclórica de Chile y América Latina, se propone orientar sus esfuerzos hacia una búsqueda estético-musical que sintetizará en un solo acto creativo, la diversidad simbólica de las variadas fuentes la realidad músico-cultural de Chile y Latinoamérica», explicó Jorge.

Añadió que «Napalé también ha incorporado a su misión, promover a través de la música, la defensa irrestricta de los derechos humanos y la justicia. Por ello ha asumido con mucho entusiasmo y compromiso el montaje de la Cantata de los Derechos Humanos».

ORQUETA DE CÁMARA DE CHILE

Entre tanto, la Orquesta de Cámara de Chile es un elenco musical estable dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Tiene como misión acercar la música de conciertos a todos los ciudadanos, difundiendo el patrimonio musical chileno y realizando presentaciones en todo el país.

Fue creada por el Ministerio de Educación como Orquesta Sinfónica de Profesores en los años 1940. En el año 1982 fue reestructurada por Fernando Rosas y en 1991 adquirió su nombre actual.

PRESENTACIONES EN REGIONES

La Cantata de los Derechos Humanos fue presentada el 1 de septiembre en Chillán y el 2 de septiembre en Los Ángeles.

Según información proporcionada por la Universidad de Concepción que organizó estos eventos, la Cantata de los Derechos Humanos fue interpretada por el elenco musical del Ballet Folclórico de dicha Casa de Estudios, y fue presenciado por cerca de 700 chillanejos y chillanejas, quienes disfrutaron con emotividad el espectáculo.

La dirección general de la obra estuvo a cargo de Jaime Cofré Flores, quien al término agradeció la asistencia del público chillanejo.

“Esta obra es una de las más valientes que se ha escrito en la música chilena, estrenándose en los momentos más duros de la Dictadura cívico-militar. Que nosotros estemos conmemorando tal obra en el contexto de los 50 años del Golpe de Estado, ante un marco de público extraordinario, bonito y muy emotivo en Chillán, nos enorgullece ser parte de este hito”, agregó Cofré.

LA CANTATA GENERA REPARACIÓN

En esa línea, una de las asistentes a la Cantata, Mariel Cruces Rebolledo, comentó que quedó impactada con esta presentación.

“Me impresionó. Es muy importante que la Universidad de Concepción haga este tipo de actividades. Disfruté el espectáculo con sus integrantes, con un sonido excelente de los instrumentos acompañados de sus voces. Estoy feliz, vine con una vecina para presenciar esta bonita Cantata. Estoy emocionada porque recordé momentos familiares del período de la dictadura cívico-militar», señaló.

Por último, la Coordinadora de Agrupaciones de Derechos Humanos en Ñuble, Teresa Retamal Silva, afirmó que “para todas las agrupaciones es importante esta Cantata porque consideramos que es parte de la reparación moral y social sobre lo ocurrido en el Golpe de Estado. Que la Universidad, siendo una institución que es el centro de la educación de esta sociedad, aborde estos temas, para nosotros tiene un valor incalculable”, concluyó.

Ir al contenido