El Consejo General Ampliado de la Congregación de los Sagrados Corazones finalizó este 13 de septiembre con una eucaristía que estuvo a cargo de los gobiernos generales. Hubo expresiones de mucha alegría y de un profundo agradecimiento por parte de todos y todas las participantes. En un gesto simbólico, la Superiora General, Patricia Villarroel (chilena), le impuso a hermanos, hermanas y laicos la imagen de Nuestra Señora de la Paz.
Tres fueron los temas principales aprobados para tratar en el próximo 40º Capítulo General de los Hermanos de los SSCC. Son: «Vocación y misión sscc» que estará en sintonía con el Sínodo de la Iglesia, enraizados en la Obra de Dios y en conexión con los documentos principales del anterior Capítulo General: “La renovación del hombre interior” y “La conversión pastoral y misionera, nuevos caminos de Emaús”.
El otro tema es «Liderazgo y estructuras«, pues como se indicó «la disponibilidad a la misión, con el número actual, pide que cambiemos las estructuras, de comunicación más ligera y efectiva entre nosotros, para acompañarnos más. Un elemento clave en este nivel es que desde lo local, regional, provincial, delegación conferencias y gobierno general necesitamos desarrollar un estilo sinodal de liderazgo, de sentir que estamos juntos y apoyándonos mutuamente».
Y en tercer lugar, «volver a tomar consciencia de que somos una familia de hermanos, hermanas, rama secular y laicos, que compartimos la misma vocación y misión. Todos estos temas están al servicio de la misión, hacerla más rica. Donde quiera que estamos es la Congregación como cuerpo internacional que nos está apoyando y con el que podemos contar».
En palabras del superior general, nuestro hermano Alberto Toutin, señalas al concluir el encuentro, este consejo «será una llamada a arraigar a la Congregación a las culturas en todas las dimensiones y para mirarnos hacia nosotros mismos». Y añadió: «Ha sido una aventura. No sabíamos lo que iba a pasar cuando todos estuviéramos aquí en Indonesia», y luego explicó que se generó una doble conversión: «sobre el servicio del Gobierno General con más intervención y comunicación con las comunidades locales y sobre la rama secular como inspiración. La dimensión de la tienda de la Congregación está llena de nuevas caras, promesas, que quieren estar escuchando lo que diga el Señor para colaborar con Él» (ver más aquí).
Nuestro provincial René Cabezón, quien participó en este Consejo Ampliado, antes de iniciar su regreso, nos dio su evaluación de este importante encuentro que, como se señala, marca un antes y un después en la Congregación.
─ ¿A que obedeció el concepto del lema central del encuentro que llama a «ampliar la tienda»?
─ Esta es una idea muy inspiradora que se utilizó como lema y resultó muy positiva, porque fue una manera de mirar el desafío de la congregación que se está reduciendo en Europa y en América Latina, pero que está creciendo en África y sobre todo en Asia.
«Entonces este lema ha buscado abrir el horizonte para que quepan otras miradas, y eso, quedó instalado. Creo que el hecho que viniera hasta acá (Indonesia) el gobierno general con su consejo general, nos conectó con la realidad de Japón, India, Filipinas, y por cierto de Indonesia. Además, nos dio una mirada optimista hacia China e incluso a Vietnam».
─ ¿Cuál sería la trascendencia de este encuentro?
─ Como dijimos en la evaluación, hacer la sesión del consejo general ampliado en Bandúng, Indonesia, marca un antes y un después. Y ha sido una bendición para la congregación este encuentro en esta tierra sagrada, pues hermanas y hermanos hemos mirado el presente y el futuro con esperanza, con desafíos que enfrentar, y por cierto, con preguntas.
─ ¿Y qué consecuencia se deriva?
─ Como algunos dijeron en la sesión, y en perspectiva de los próximos decenios, el eje de la congregación se traslada definitivamente de Europa a Asia, sea porque aquí Indonesia es la provincia más numerosa, hoy la congregación tiene más de 100 integrantes, y es un soporte anímico y vocacional. Un ejemplo de ello, es la presencia de hermanos de Indonesia en Francia y Alemania. En Filipinas hay 40 hermanos profesos…
─ En términos de la metodología ¿qué nos puede comentar?
─ El contenido tratado, fue bueno (ver más aquí). Los temas particulares abordados serán desarrollados en el próximo capítulo general y la metodología fue muy participativa, tanto antes como con el cuestionario a las comunidades y a los gobiernos provinciales, como en los trabajos grupales y presentaciones durante la jornada.
─ Y la organización ¿cómo la evalúa?
─ Esta fue considerada unánimemente excelente, alojamos en una casa muy cómoda y de alta calidad además que aquí en Indonesia una jornada así cuesta cinco veces menos que en Europa. También fue muy buena la hospitalidad. Había un equipo de la rama secular, un equipo de hermanas y hermanos que daban soporte en todo.¡Estuvo excelente!
─ Pero algo pasearían, no todo sería encierro y reflexiones…
─ Sí, claro. El paseo estuvo hermoso y la visita que hicimos por el día a las dos parroquias, San Miguel y San Gabriel, que están con equipos y comunidades de hermanos, la gente nos recibió con un almuerzo y show artístico que fue un lindo momento para compartir con ellos. Redondeando, fue una jornada muy inspiradora, muy animosa y excelentemente bien organizada.