Hermano de nacionalidad española, que estuvo en Chile en la ciudad de La Unión y que fue ordenado diácono en tránsito, el pasado sábado 24 de septiembre en Sevilla, acompañado por su familia y una veintena de religiosos SSCC, entre ellos nuestro Superior Provincial René Cabezón Yáñez ss.cc.
“Mi año pastoral en Chile fue un regalo muy grande, lo recuerdo con mucha gratitud, sobre todo, la vida comunitaria con Rafa Domínguez, Pablo Fontaine y con el Che Armando. Tengo especial gratitud con los hermanos mayores, “Bienaventurados los viejos”, como diría el Tata Esteban y para mi ellos fueron dos grandes referentes, pues en Chile fue la primera vez que viví ese sentimiento de querer vivir y morir Sagrados Corazones. A Pablo y Armando los tuve muy presente en mi profesión perpetua y también ahora en este tiempo de recibir el diaconado”, expresó Pablo Bernal ss.cc, religiosos de los Sagrados Corazones de la Provincia Ibérica, que fue ordenado diácono en tránsito por el obispo auxiliar de Sevilla, Teodoro León, el pasado sábado 24 de septiembre y que hizo su año pastoral en Chile entre 2015 y 2016.
Lo acompañó en su ordenación nuestro Superior Provincial, René Cabezón Yáñez sscc, quien llegó hasta la Parroquia de los Sagrados Corazones de Sevilla, junto a 22 religiosos SSCC, para ser parte de esta eucaristía, quien estaba muy contento por este nuevo paso de Pablo: “Las generaciones jóvenes tienen el desafío dentro y fuera de la Iglesia, de poner en práctica y concretizar en todos los ámbitos y en todo sentidos la sinodalidad que el Papa Francisco nos ha invitado. El desafío también es, al igual que lo hiciera la Iglesia en torno al Concilio Vaticano II, de poner en sintonía la iglesia con los problemas del siglo XXI” ,indicó René respecto a los desafíos que les tocará asumir a Pablo Bernal ss.cc.
La Parroquia Sagrados Corazones de Sevilla, estaba repleta, alrededor de 400 personas participaron en esta eucaristía de ordenación diaconal, de este joven de 33 años oriundo de Salamanca, de donde vino acompañarlo toda su familia, agradecida por la vocación de Pablo: “Mi vocación fue la oportunidad de ver que había algo muy hermoso en el servicio a los más pequeños. Fue una experiencia de servicio a unos niños gitanos de un barrio difícil de Salamanca, el primer lugar donde me sentí muy querido. Fue un regalo descubrir que con los más pobres, Dios me regalaba la oportunidad de ser querido y dedicar mi vida a otros, así nace mi vocación Sagrados Corazones durante este voluntariado en mi adolescencia” dijo Pablo, recordando la experiencia fundante de su vocación.
Con este espíritu de servicio, lo recuerda nuestro hermano Rafael Domínguez sscc, quien compartió con Pablo en La Unión, durante su año pastoral : “Quedé impactado por lo muy servicial que era y lo comprometido con cada tarea que le tocaba asumir, entregándose por completo. Junto a ello un excelente hermano SSCC en la comunidad. Me alegro mucho por este paso que ha dado con su ordenación diaconal”, comentó Rafael.
Por su parte, nuestro hermano Armando Lanzani sscc, también lo recuerda con mucho cariño y admiración : “Un joven sencillo, atento a la gente necesitada y con una gran capacidad de adaptarse a la vida comunitaria. Con esta ordenación diaconal, vemos que hay una profundidad en su vida espiritual y mi esperanza es que el continúe con su caminar y llegue a ser un gran sacerdote para la Provincia Ibérica y dentro de la Congregación, que el Señor lo bendiga siempre”,indicó con emoción Armando, quien vivió con Pablo, durante su paso por Chile.
El próximo paso, en la vocación religiosa y ministerial de Pablo Bernal ss.cc, será su ordenación sacerdotal, programada para junio del 2024, a la que desde ya se prepara y se pregunta ¿Soy suficientemente vulnerable para ser sacerdote? : “Sólo siendo vulnerable, abrazando la propia capacidad de ser herido, uno puede cargar con la heridas de otros y no rechazarlas, sólo de esta forma podemos seguir la huellas de nuestro Señor y creo que es un gran desafío de nuestro tiempo, frente al clericalismo y al mal uso que se ha hecho, muchas veces del sacerdocio” finalizó Pablo, preparándose ya para su próximo reto, que es el sacramento del Sacerdocio.
Esta eucaristía de ordenación diaconal, concluyó con una gratitud a Dios por Pablo Bernal ss.cc. y por su nuevo ministerio diaconal para la Iglesia en España y además agradeció a su familia de origen y a su familia Sagrado Corazones, por el acompañamiento en este caminar para servir al mundo, desde la espiritualidad y el carisma Sagrados Corazones.