Con el propósito de promover ambientes bientratantes entre los funcionarios y profesores que trabajan en este establecimiento educacional.
El pasado lunes 25 de septiembre, los trabajadores del Colegio SSCC Padres Franceses, hicieron una pausa en sus actividades para tener una Jornada de Reflexión y Autocuidado, con el propósito recargar las pilas para esta última, pero intensa etapa del año escolar.
La jornada comenzó con una exposición sobre bienestar y autocuidado, a cargo de Carlos Celedón, rector del colegio.
Durante la jornada organizada por el Comité de Convivencia, cada uno de los trabajadores tuvo la oportunidad de inscribirse en un un taller que fuese de su interés, entre las que podemos mencionar: Mindfulness, Salsa, Cocina, Juegos de Mesa, Mandalas y Risoterapia.
Finalizamos con una liturgia celebrada por el padre Guillermo Rosas ss.cc., para poner en manos del Señor este final del año escolar.
Jornada Equipo Ciclo Parvulario
En el caso del equipo del Ciclo Parvulario, participó de una actividad fuera del colegio, trasladándose hasta Olmué donde vivió una jornada diferente, pero con los mismos objetivos de acuerdo a sus necesidades como grupo de trabajo.
Compartimos con ustedes algunos de los testimonios de esta jornada
“La jornada de ayer fue todo lo que mi cuerpo y alma necesitaba para iniciar el último periodo del año escolar. Las hormonas de la felicidad llegaron a su peak, luego de salir de la rutina y poder hacer actividades que tanto me gustan y que uno no espera hacer en su lugar de trabajo. Bailar salsa fue un desafío en todos sus niveles, cuando mi mente ya desistía, el cuerpo me pedía ponerle más sabor. Luego, ese mismo sabor tuve que ponerlo para cocinar gastronomía peruana. Fue cautivante. Sin duda, se cumplió el objetivo de un día para nosotros mismo. ¡Agradecida de la iniciativa!”. Francisca Toledo, Profesora Educación Básica.
“Me encantó la jornada llena de detalles, estoy muy agradecida con la oportunidad de tener un espacio para compartir con el equipo y vivir diferentes experiencias que nos permitieron recargar energías para comenzar este último periodo”. Javiera Alvarado, Educadora de Párvulos.
“Sólo queda agradecer la iniciativa que la Dirección del Colegio otorgó a la Comunidad SS.CC., en donde todos compartimos y disfrutamos cada momento. Participé del Taller de Cocina y el Mindfulness, claro que uno queda con gusto a poco, sólo. Sería fantástico que se desarrollará el Taller de Mindfulness a nuestros alumnos, en todos los niveles habría un cambio existencial y sin precedentes en nuestra Educación actual”. Jimena Cabello, Secretaria de Ciclo.
“Lo pasé muy bien y permitió reencontrarnos sin la presión de reuniones o cosas que hacer. La gran mayoría disfrutó mucho de los talleres y quieren que se repitan pronto. Yo estuve en el de salsa y cocina”. Marcelo Pavez, Profesor de Inglés.
“La jornada de reflexión y autocuidado fue muy agradable, provechosa y un catalizador para comenzar una vuelta a clases con ánimo y ganas. Un punto clave de ésta fue la su conducción, partiendo por la charla del Rector, actividades de reflexión, compartir nuestras reflexiones y, por último, los talleres permitieron ir gradualmente soltándose y familiarizándose con el concepto del autocuidado. Considero también que este tipo de instancias reconfiguran las dinámicas y potencian las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos de las comunidades educativas en tiempos presentes, fortaleciendo los lazos y confianza entre los distintos integrantes de ésta”. Jorge Acuña, Inspector Ciclo Medio.
“La jornada de ayer fue a mi parecer muy provechosa. Es importante tener quiebres en la rutina en donde pensemos en uno y en el compañero, porque nos une como equipo y ayuda a recargar pilas, así que súper bueno y ojalá se repita”. Marcela Brito, Inspectora Ciclo Medio.
“Ayer nos regalaron un día muy valioso para cada una porque recibimos un cariñito emocional. Tuvimos instancias de reflexión, nos permitimos explorar el pensamiento, las emociones, la confianza. Nos abrazamos, nos cuidamos. Vivimos aventuras donde gritamos juntas, reímos a carcajadas, lloramos, comimos cosas sanas y ricas, y bailamos. Tantas experiencias que llenaron nuestros corazones de amor, Amor por la otra, amor por el tremendo equipo de profesionales, y amor por lo que hacemos. Esta instancia nos motivó aún más para seguir avanzando con pasos firmes y convencidas de que somos un grupo maravilloso, que vibra con lo que hace y seguras de que juntas lograremos alcanzar muchas metas”. Marcela Valdivia, Educadora de Párvulos.
“Fue un día maravilloso, en el cual nos pudimos encontrar, uno mismo y con las compañeras. Lo principal es que se notó el cariño la amistad y el compañerismo que tenemos. Espectacular y dar las gracias a la Sandra y Ximena, por la gestión. Solo elogios para el día tan lindo que nos regalaron”. Lorena Romero, Educadora de Párvulos.
“Fue excelente, muy buena organización abarcó mucho de autocuidado, contención, y alegrías; bailamos, nos reímos, hicimos un trabajo de reflexión, fue muy integral. Todas coincidimos en que estas jornadas son muy buenas antes de entrar al colegio, y lo mejor fue hacerla afuera, en la naturaleza. Un día que estuvo llena de signos, nos pudimos relajar, contener y abrazarnos. Hace falta más instancias como éstas”. Paula Santis, Educadora de Párvulos.
Fuente: Colegio SSCC Padres Franceses de Viña del Mar