El Papa Francisco invita a orar por el Sínodo

Una vigilia ecuménica en todo el mundo se realizará este sábado 30 para orar por el próximo Sínodo sobre la Sinodalidad. También en Chile hay una convocatoria especial.

El Papa Francisco invitó a todos los católicos y católicas del mundo a participar en la Vigilia Ecuménica de Oración, que tendrá lugar el próximo sábado 30 de septiembre en la Plaza de San Pedro, en preparación a la asamblea sinodal que comenzará el miércoles 4 de octubre, día de San Francisco de Asís.

El Santo Padre formuló esta invitación el pasado domingo 24 de septiembre a los fieles y peregrinos que se dieron cita en la Plaza de San Pedro para rezar a la Madre de Dios,

ORCIÓN EN CHILE

En nuestro país, el Pueblo de Dios también se unirá en oración el día sábado 30 de septiembre, entre las 17:30 a 21:00 hrs. aprovechando también la oportunidad de orar por los caminos de reencuentro y reconciliación en nuestro país.

El encuentro llamado “Together”, que significa «Juntos», se desarrollará en Santiago, en el gimnasio del Instituto Comercial Blas Cañas, ubicado en calle Blas Cañas 450, a cuadras de la estación Santa Lucía, línea 1 del metro.

El origen de la jornada de oración ecuménica se gestó cuando el Prior de la comunidad de Taizé, el Hno. Alois, acogió el llamado de Francisco y le propuso tener una vigilia ecuménica en la cual los cristianos y cristianas de distintas iglesias puedan sumarse por medio de la oración, para el buen desarrollo del Sínodo sobre la Sinodalidad de la Iglesia Católica Romana.

SÍNODO DE LA SINODALIDAD

El Sínodo es una asamblea o un encuentro religioso consultivo, donde los obispos, reunidos con el Papa, intercambian información y experiencias, con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan aplicación en el conjunto de la Iglesia.

En esta oportunidad, el Sínodo se desarrollará en dos asambleas que se realizarán ahora en octubre de 2023, y la otra, el próximo año. Abordará el tema “Por una Iglesia sinodal: Comunión, participación y misión”, es decir, trabajará sobre la sinodalidad o el caminar juntos como pueblo de Dios para contribuir a la misión.

Según ha dicho el Papa Francisco, la sinodalidad es el camino «que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio» porque es «un elemento constitutivo de ella».

PARTICIPANTES

Las personas que participan en la asamblea del sínodo reciben el nombre de «padres sinodales» y «madres sinodales», quienes proceden de todo los rincones del mundo. Entre ellos están los líderes y representantes de las conferencias episcopales y de las iglesias orientales, obispos, religiosos, religiosas, laicos y laicas por designación.

Por Chile asisten el arzobispo de Puerto Montt, Fernando Ramos Pérez; el obispo auxiliar de Santiago, Carlos Godoy Labraña; y como laica, mujer, la Secretaria General Adjunta de la Conferencia Episcopal, Valeria López Mancini.

CONSISTORIO

Antes del inicio de estre Sínodo, tendrá lugar en Roma el Consistorio de Cardenales que fue anunciado por el Papa Francisco el pasado 9 de julio y que se celebrará en la Basílica de San Pedro este sábado 30 de septiembre. Aquí, el Papa creará 21 nuevos cardenales, entre ellos 18 electores y 3 no electores.

Para participar en este evento, ya viajó a Roma el cardenal Celestino Aós, arzobispo de Santiago.

Ir al contenido