Monseñor Fernando Natalio Chomalí Garib (66 años) es el nuevo arzobispo de Santiago. Así lo informó la Nunciatura Apostólica en Chile.
Monseñor Chomalí es del clero diocesano de Santiago, y el quinto hijo de Juan Chomalí y Vitalia Garib. Estudió en la Alianza Francesa, y en el Instituto Nacional.
Se tituló de ingeniero civil en 1981, en la Pontificia Universidad Católica de Chile con mención en construcción.
Es licenciado en Teología Moral de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, doctor en Sagrada Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana y máster en Bioética por la Universidad Católica del Sagrado Corazón y la Pontificia Universidad Lateranense, de Italia. Por esto último es considerado el experto en bioética al interior de la Conferencia Episcopal.
En 1991, fue ordenado sacerdote por el entonces, arzobispo de Santiago, cardenal Carlos Oviedo Cavada y Benedicto XVI lo designó obispo auxiliar de Santiago, siendo arzobispo en ese entonces, Ricardo Ezzati Andrello. En 2011 asumió como arzobispo de Concepción. Su lema episcopal es: «Para mí la vida es Cristo».
DESAFIOS
En entrevista concedida al portal Religión Digital (España), monseñor Chomalí declaró que esperaba para Santiago «una iglesia generosa, que vive en comunión, en participación, sin clericalismo. Que realmente podamos tener hondura espiritual, que es lo que más necesitamos. Y sobre todo con un marcado acento para servir a los más pobres, como lo hemos hecho nosotros aquí, en Concepción»
Añadió que en Concepción, «son muchas las mujeres que son delegadas episcopales e incluso hay matrimonios. Esto forma parte de la vida de la Iglesia de Concepción. Y evidentemente que en Santiago vamos a hacer algo similar. Todo en comunión con el Consejo de Gobierno y con los laicos, como corresponde».
Y en un mensaje escrito por él mismo, monseñor Chomalí dijo que lo «anima el deseo de servir, de descubrir los dones de cada sacerdote, religiosa, diácono y laico para ayudarlos a ponerlos al servicio de la eximia misión de anunciar a Jesucristo. Por mi parte, ofrezco los dones y el carisma que Dios me ha regalado a la Iglesia de Santiago con entusiasmo y ardor misionero».
Luego dijo sumarse «con fe y esperanza a la larga historia de la Arquidiócesis con sus alegrías y sus penas. Frente a esta nueva y exigente tarea pastoral pongo delante del Señor toda mi vida y todo mi ser. Espero con sincero corazón hacer siempre la voluntad de Dios tal como lo hizo la Santísima Virgen María. Les pido que recen por mí y por el Papa Francisco».
AMPLIO CURRÍCULUM
El nuevo arzobispo exhibe un amplio currículum académico pero también ha incursionado en el arte. Es conferencista de temas vinculados a la vida en universidades nacionales y extranjeras, ministerios públicos y colegios, entre otros. Ha sido profesor universitario en asignaturas como «Antropología Teológica para Ingenieros» y «Moral Social». Es miembro correspondiente de la Pontificia Academia para la Vida, del Comité Nacional de Bioética de la Conferencia Episcopal de Chile y Teólogo asesor de la Comisión Doctrinal de la misma Conferencia.
Ha escrito libros de poemas y hecho exposiciones de pintura y fotografía. Su última obra fue dirigir el documental “Miércoles 15:30 Memorias de una ausencia” que cuenta las historias las mujeres que integran la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción.
Será el décimo cuarto arzobispo de Santiago e iniciará una nueva etapa que se caracterizará por implementar lo que el papa Francisco apruebe del Sínodo de la Sinodalidad que tiene lugar actualmente en Roma.
Desde nuestra Congregación se le desean bendiciones y el mejor de los trabajos para nuestra iglesia. / AP