La congregación en América Latina avanza de colaboraciones a interdependencias

Así comentó el provincial Sandro Mancilla al concluir la 18a. Asamblea de la CIAL en Quito. René Cabezón, como coordinador saliente de la CIAL se mostró satisfecho por la reunión y la inclusión de la tecnología. Entre tanto, el coordinador entrante, Hilvar Loyaga, llamó a ampliar la perspectiva en la misa final.

La jornada de la CIAL de los hermanos y la reunión zonal de las hermanas que se realizaron en paralelo, concluyeron este sábado 18 de noviembre de 2023 con la celebración de la eucaristía.

Al comenzar la celebración, el nuevo coordinador de la CIAL, hermano ecuatoriano y actual superior de la provincia Andina, Hilvar Loyaga (en la foto), agradeció a todos “por estar aquí, y por participar, por caminar juntos esta semana”.

Reconoció que “volvernos, quizás, con una mochila un poco más pesada porque hay más tareas, más trabajos, más desafíos, más sueños. Pero estamos convencidos de que estos no dependerán solo de nosotros. Dependerá de la profundidad con la que caminamos en nuestra vida religiosa, en nuestra vida fraterna, en nuestra vida de consagrados”.

Por ello pidió ampliar el horizonte y “no hablar solo de nuestras cosas” porque debemos “preocuparnos de las situaciones sociales, políticas, económicas que afectan a nosotros, a los pueblos, a las comunidades”.

Luego dijo que “Queremos pedirle perdón al Señor por andar apurados y faltar a lo esencial. Pedirle que nos conceda un corazón amplio, una mirada más de horizonte eclesial, de estar insertos en un mundo que camina y que marcha a un ritmo que a veces no lo entendemos”.

Concluyó afirmando que “ojalá esta semana que hemos pasado aquí juntos sea un buen insumo para el camino que nos corresponde. Tiempo de crisis, de dolor, de envejecimiento, de reducción de personas, de falta de claridad en nuestras opciones. Tiempos difíciles. Pero le queremos pedir al Señor con fuerza que en esos tiempos difíciles no decaiga nuestra oración, nuestra fe y que la voluntad de Dios sea la que nos guía”.

UN PROCESO EN MARCHA

Entre tanto, Sandro Mancilla, nuestro provincial, dijo al concluir el encuentro que «esta es la quinta vez en que participo en una asamblea de la CIAL» pero que es la primera vez que lo hace como miembro de derecho por ser superior provincial. «Podría sumar una sexta vez cuando fui secretario de la asamblea en Chile, en 1996», explicó.

«Digo esto -continuó- porque me ha tocado ser testigo de un proceso importante e interesante en nuestra Conferencia de AL que ha estado marcado por el avance que hemos hecho desde la simple colaboración entre las comunidades hacia áreas de interdependencia que nos vinculan más profundamente en nuestra vida religiosa y apostólica».

Este proceso continuó comentando, «se nota en un lenguaje común, en un modo de concebir nuestras relaciones que nos ayuda a enfrentar los desafíos y dificultades que compartimos como presencia SSCC en AL. En esta línea, ha sido interesante el paso de mayor interdependencia que hemos dado en el área de la Formación Permanente (FP) con la decisión de encargar a la comisión interprovincial de FP la elaboración de un plan de formación común para toda la Conferencia que nos vincule en la preocupación por sostenernos y animarnos en nuestra vocación SSCC de manera que podamos servir mejor en nuestras presencias apostólicas».

«Es interesante, también, el mandato al Comité Ejecutivo de la CIAL de iniciar un estudio de posibles cambios en las estructuras de nuestra Conferencia en vistas a asumir en el futuro una nueva configuración de las cuatro Provincias y la Región que actualmente existen. De este modo se pretende dar un paso más en la interdependencia que nos permita también hacer frente de manera conjunta a las fragilidades y debilidades que presentan hoy nuestra vida religiosa y apostólica en AL», añadió.

Sandró concluyó señalando que «han sido importantes en estos días el diálogo profundo y sincero, el reconocernos hermanos que caminamos juntos y el compartir fraterno con nuestras hermanas SS.CC».

INCORPORANDO TECNOLOGÍA

Por su parte, René Cabezón, el coordinador saliente se mostró satisfecho con la reunión, y señaló que “hubo conciencia de la necesidad de funcionar con el Comité Ejecutivo como ocurrió en los últimos años y se ha tomado conciencia de que trabajar on line es un buen método, que genera algunos avances significativos sin estar amarrado a tener que juntarnos siempre y de este modo podemos seguir reflexionando temas.

Destacó, también que los ecónomo provinciales y de la región de Paraguay “se integren parcialmente a la asamblea con derecho a voz, porque esto amplía las miradas y reflexiones”, concluyó.

Ir al contenido