La Conferencia Episcopal de Chile (CECH) entregó a la opinión pública su anunciado documento «ante la propuesta constitucional» para el discernimiento de la ciudadanía en perspectiva del plebiscito del próximo 17 de diciembre.
En su reflexión, los obispos señalan que opinan «desde valores antropológicos fundamentales, que nos hacen buscar el bien de la persona y la edificación de una sociedad justa y equitativa». Y para ello, señalan, «nos dirigimos no sólo a los creyentes, sino a todas las personas de buena voluntad que quieren aportar al bien de Chile».
Los obispos sostienen que este documento «no quiere ejercer un poder político ni eliminar la libertad de opinión de los ciudadanos sobre cuestiones contingentes». Más bien «busca ayudar a iluminar la conciencia de todas las personas, en particular de los que están comprometidos en la vida política, para que su acción esté siempre al servicio de la promoción integral de la persona y del bien común».
El documento es fruto del diálogo de los obispos reunidos en su 128ª Asamblea Plenaria la semana pasada, y enfatiza el valor de la democracia y la necesidad de una participación informada de todos en el proceso constitucional.
En el texto, los pastores abogan por superar la crisis política y social a través del diálogo, acuerdos y renuncias legítimas en vistas a lograr el bien común.
“Resulta evidente que un texto constitucional no resolverá de inmediato las dificultades que hoy padecemos, pero sea cual sea el resultado del próximo plebiscito, es necesario que nos dispongamos con más decisión a avanzar juntos, abordando con premura los urgentes desafíos sociales y políticos que Chile tiene, más allá de nuestras legitimas diferencias y pluralidad de miradas”, indican.
El texto completo del documento se puede descargar aquí.