Más de 3.500 Religiosas y Religiosos de A.L. suscriben «Manifiesto del Cuidado»

«Aquí estamos Señor, las religiosas y los religiosos de las Américas. Hemos venido del norte, del centro y del sur de nuestro amado continente; te hemos sentido en la hondura de lo real, vivo y actuante a nuestro lado en el gozo del abrazo y del encuentro, en la interpelación tajante que nos puso de cara a nuestra fragilidad y nos movilizó por senderos insospechados, hasta desear coincidir, para’ser uno’, en la alfarería del cuidado».

Así los expresan las y los religiosos y religiosas en su «Manifiesto del Cuidado» emitido a final de su IV Congreso Continental “Vida Religiosa, artesana del cuidado” que se realizó del 24 al 26 de noviembre de 2023, en Bogotá.

Participaron más de 3.500 personas consagradas de todas las Américas, reunidos presencial y virtualmente. El evento fue organizado por la CLAR – Confederación Latinoamericana de Religiosos.

“Apostamos a vivir con sentido y renovado entusiasmo nuestra vocación”, han expresado en su Manifiesto aprobado al final del tercer día.

Fueron días de intensa espiritualidad, alegría, pero “sin ignorar que el mundo se debate en la guerra, que la corrupción lo permea todo, que entre nacionalismos excluyentes y fortalezas que levantamos para dividirnos, condenamos a tantos a vivir en estado de migración”.

«Lo que vivimos, celebramos y comapartimos nos generó profundos vínculos, y fue un gran esfuerzo por ver, oir, sentir y pensar los grandes temas», señaló nuestro hermano René Cabezón, ss.cc. quien participó presencialmente de este congreso.

Explicó que esta jornada de cierre estuvo marcada por el discernimiento apoyado en una dinámica sobre la base de la letra C de comunicación y celebración y que concluyó con un bloque de alegría del Evangelio entre cánticos, poesía, bailes, todo ello en una fiesta cultural que llama a buscar el rostro de Jesús de tantos hermanos y hermanas descartados.

“Somos los primeros en ser cuidados por Cristo”

El nuncio apostólico de Colombia, monseñor Paolo Rudelli, presidió la eucaristía de clausura. En su homilía, señaló que en la parábola, narrada en Mateo 25, Jesús se presenta y muestra el camino para quienes quieran ser salvados y “se identifica con los suyos, los más pequeños”, porque “lo que hicieron con ello, lo hicieron conmigo”, toda vez que el Diplomático ha invitado también a revisar a esos pequeños de las comunidades religiosas “esos que sufren las crisis de fe, de esos que están allí en medio de sus vicisitudes personales, porque ellos también son nuestros hermanos más pequeños”.

Añadió que Cristo, el rey pastor, está listo para “dar su vida y eso nos pone en la posición de ser los hermanos pequeños de él”, por eso, se convierte en cuidador de los cuidadores “no podemos olvidar ver qué el Señor nos llama a cada uno de nosotros y que él también cuida de nuestras vidas”.

La Gloria Liliana Franco, odn, presidenta de la CLAR, hizo el cierre de la jornada presentando el «Manifiesto del Cuidado», documento de seis páginas que recoge, a modo de decálogo, los tres días de trabajo.

El decálogo de proclamas señalado en este mensaje fue firmado por los más de 3.500 asistentes. La hermana Lili anunció que el próximo congreso se realizará en noviembre de 2024, en Córdoba, Argentina. Agradeció el esfuerzo y la participación, que seguramente inyectará de esperanza al caminar de la CLAR en este tiempo de sinodalidad.

A continuación ofrecemos el texto completo del mensaje. Ver y descargar en PDF aquí.

Ir al contenido