La superiora general de la congregación, Patricia del Carmen Villarroel Garay ss.cc. es entrevistada por la periodista Patricia Abarca en el nuevo portal internet de las hermanas. En marzo próximo la religiosa cumplirá 40 años de vida religiosa, en los cuales se ha dedicado a trabajar principalmente con jóvenes en parroquias populares, en colegios y como formadora de nuevas vocaciones.
En su labor como superiora general (elegida en 2018), Patricia Villarroel, cuenta que “las visitas canónicas es lo más entretenido de todo lo que yo hago porque es lo que tiene más sentido pastoral. El trabajo en Roma muchas veces es medio administrativo, pero son cosas que hay que hacer; hay que solucionar problemas, hay que ver temas con la Santa Sede, y además tenemos reunión casi todas las mañanas con el consejo general cuando estamos allá, pero lo que a mi más me llena es visitar las comunidades y conversar con las hermanas”.
Sobre las mujeres en la iglesia dice que se dan algunos pasos pero que “el machismo y el clericalismo es responsabilidad compartida. Nosotras como hermanas tenemos dentro de nuestras prioridades a la mujer y eso nos ha cuestionado porque nos ha hecho ponernos en guardia y en sintonía, y sobre todo nos ha hecho dirigir nuestra pastoral hacia la mujer”.
Añade que “son procesos lentos porque empoderar a la mujer significa que las mujeres nos la creamos y que los hombres pierdan un poco de poder, y no siempre quieren. Lo mismo pasa en lo clerical: empoderar a los laicos significa que los sacerdotes pierdan un poco de poder, y no siempre quieren”.
Nuestra hermana superiora general explica que “nadie quiere perder poder porque el poder es atractivo, nos gusta. Hay que hacer un trabajo importante para poder perder algo que te gusta tener. Es lo que pasa con el tema económico. Es probable que los ricos no quieran que haya pobreza, pero muchas veces no están dispuestos a perder de su riqueza y nivelar las cosas. Entonces, para que eso ocurra, es imprescindible un trabajo profundo espiritual y personal de darse cuenta de que el mundo así no funciona. El mundo no está funcionando bien porque están mal repartidas las cuotas de poder”.
En otra parte de la entrevista, la religiosa recuerda que cuando le preguntaron alguna vez sobre la ordenación de hombres casados, ella respondió que “deberían existir tres etapas: ordenación de hombres casados, sacerdotes que se puedan casar y ordenación de mujeres. ¿Cuándo? No lo sé ni nos tocará verlo, pero debiéramos ir hacia allá».
Patricia trabaja junto a nuestro superior general, también hermano chileno, Alberto Toutin, a quien considera como “muy buen hermano” y que su trabajo conjunto le ha permitido desarrollar “una relación muy bonita. Compartimos muchas cosas, nos juntamos frecuentemente, preparamos reuniones de los dos consejos y siempre estamos en contacto. Escribimos las cartas de los superiores juntos, o a veces las escribo yo y él me hace aportes, o al revés… Sentimos que entre los dos estamos animando la congregación y eso de verdad que ha sido importante”.
Clic aquí para leer la entrevista completa.
Ir al nuevo portal: sscchermanas.cl