Como cada mes de enero, la jornada anual de verano de los hermanos es un nuevo impulso para la vida personal y religiosa en la provincia. Además, en esta oportunidad, también fue elegido delegado al próximo Capítulo General, el hermano Alex Vigueras.
Con las baterías recargadas, pero sobre todo con los corazones entusiastas, alegres y satisfechos, concluyeron su jornada de verano 2024 los hermanos de la provincia Chile-Argentina de nuestra Congregación que durante el año realizan actividades pastorales de modo activo. Ellos celebraron su tradicional reunión en la Casa de Macul, desde el lunes 22 hasta el sábado 27 de enero.
El factor común ─marcado por los participantes consultados─ fue la metodología del encuentro que se caracterizó por ser dinámica, entretenida, y productiva. “Nos permitió soñar juntos”, “realizar trabajos en grupos y reflexión personal, aportando directamente a través del uso de recursos tecnológicos” se indicó. También se resaltó que “se llegó a asuntos concretos y a no puras ideas en el aire”.
“Esto es un impulso importante para iniciar el año y nos permitirá proyectarnos en las diferentes áreas y responsabilidades que tenemos”, afirmó el superior Sandro Mancilla, quien en este rol coordinó por primera vez la jornada. El provincial declaró en los momentos en que preparaba la eucaristía final, que se sentía satisfecho y animado por el ambiente y realización del encuentro.
Como es costumbre, esta habitual jornada anual que se realiza en tiempo de verano, incluye no solo temas de análisis y reflexión comunes en la vida de la provincia Chile – Argentina, sino que también es un especio para la conversación tranquila y distendida entre hermanos, quienes además reservan tiempos que dedican al descanso y la entretención.
Las celebraciones litúrgicas diarias y la adoración fueron ejes centrales que marcaron el carisma y los días vividos juntos. También las celebraciones de cumpleaños y aniversarios de votos religiosos fueron momentos de alegría y una oportunidad para manifestar afecto y hermandad.
“Fue un rico ambiente de fraternidad en estos días, que favoreció la comunicación y el diálogo, y nos fortaleció en la cohesión interna. En los temas específicos podemos tener diferencias, pero todo dentro de un mismo pensamiento y espiritualidad”, se comentó en los momentos finales de la jornada.
En los seis días reunidos en Macul, la agenda estuvo marcada por la revisión de la vida de las comunidades, la realidad nacional con la ayuda de un analista, aspectos de transformación cultural al interior de la Congregación, el informe del Segundo Encuentro Interprovincial de los Jóvenes SS.CC. y asuntos económicos institucionales.
En otro acápite, los hermanos iniciaron la preparación del 40° Capítulo General que tendrá lugar en septiembre 2024, en Roma. Para este importante encuentro de discernimiento a nivel global, asistirá en representación de los hermanos de Chile, Alex Vigueras, quien resultó elegido delegado en esta jornada. El último capítulo de este nivel se realizó en 2018 y estuvo centrado en la renovación interior de los hermanos y su relación con el Señor en la vida religiosa.
En forma paralela a este evento de los hermanos, en la misma fecha y lugar se realizará el 37° Capítulo General de las Hermanas, quienes también iniciaron su proceso de preparación.