La Congregación de los Sagrados Corazones provincia Chile-Argentina, ante la denuncia interpuesta por una persona mayor de edad en contra del sacerdote Nicolás Viel González sscc, informa lo siguiente:
- Se realizó una investigación previa canónica, según protocolos institucionales instruida por un abogado especialista externo, que concluyó la verosimilitud de los hechos denunciados relacionados con abusos de poder, conciencia, y traspaso de límites corporales con connotación sexual.
- En consecuencia, para determinar lo que corresponde realizar en justicia y verdad, se ha iniciado un proceso penal administrativo canónico cuyo resultado se dará a conocer debida y oportunamente.
- Mientras dure este proceso, el ministerio del sacerdote Nicolás Viel se limitará a instancias internas y privadas de la Congregación.
- La Congregación reitera su compromiso con la búsqueda de la justicia y la verdad, lo que implica un absoluto rechazo a cualquier tipo de abuso, y agradece a todos quienes han colaborado y posibilitado el buen desarrollo de los procedimientos realizados.
Santiago, 1 de febrero de 2024.