Semblanza de Pablo Fontaine sscc

A la edad de 98 años falleció en Santiago nuestro hermano Pablo Fontaine Aldunate sscc, un verdadero maestro para muchas generaciones de religiosos y laicos en Chile.

A continuación, la semblanza oficial de nuestro hermano:

PABLO FONTAINE ALDUNATE

13 junio 1925 — 3 de febrero 2024

Raúl nació el 13 de junio de 1925, en la ciudad de Quilpué, provincia de Valparaíso. Hijo de Arturo Fontaine Neves y de Elvira Aldunate Novoa, el menor de tres hermanos (Arturo y Jorge). Fue bautizado al día siguiente de su nacimiento en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, de Quilpué. Su padre falleció muy joven, cuando Raúl tenía un año de edad.

Después de un primer tiempo de estudios en Quilpué, su familia se trasladó a vivir a Santiago. Raúl ingresó al Colegio de los SSCC de Santiago, cursando las preparatorias entre los años 1934 y 1937, y las humanidades entre 1938 y 1942. Al concluir sus estudios secundarios, ingresó en marzo de 1943 a la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Concluido el primer año de estudios decidió su vocación religiosa.

Llegó a Los Perales, en Quilpué, el 10 de enero de 1944. Inició su noviciado con la Toma de hábito el 27 febrero 1944, en Valparaíso; su maestro de novicios fue el padre Miguel Luis Bisshop. Concluido el noviciado profesó sus primeros votos el 4 de marzo de 1945, en Valparaíso. Al momento de profesar dejó su nombre bautismal y asumió en nombre religioso de Pablo, en explícita referencia al apóstol. Profesó perpetuamente el 4 de marzo de 1948, en Roma, Italia.

Inició sus estudios de filosofía en marzo de 1945, en Los Perales. Permaneció allí hasta septiembre de 1947. En esa fecha, el superior provincial Esteban Gumucio le pidió que fuera a Roma a realizar sus estudios de teología. Partió a Roma el 6 de octubre de 1947, y llegó a destino el 6 de noviembre para integrarse como alumno en el primer año académico de estudios universitarios después de la guerra. En Roma vivió en la Comunidad Internacional de Estudiantes de la Congregación, en Via San Erasmo 2, y realizó sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana. Allí solo obtuvo el grado de Bachiller en Teología ya que, en octubre de 1950, por petición del provincial, se embarcó para volver a Chile dada la inestabilidad política de Europa, que hacía pensar en un resurgimiento de la guerra. Posteriormente en Chile, en 1954, obtuvo el grado de Licenciado en Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Su itinerario de ordenaciones fue complejo. Recibió la tonsura el 22 de marzo de 1947, en Valparaíso, de manos de Mons. Rafael Lira Infante, obispo de esa diócesis. Recibió las órdenes menores de ostiario y lector el 13 de marzo de 1948, en Roma; y las de exorcista y acólito el 18 de diciembre de 1948, en Roma, Italia. El subdiaconado lo recibió en 10 de septiembre de 1949 en Châteaudun, Francia, de manos de Mons. Raoul Octave Marie Jean D’Harscouët, obispo de Chartres, Francia. El diaconado lo recibió el 17 de diciembre de 1949, en Roma, Italia. Y el presbiterado lo recibió el 15 de agosto de 1950, en Miranda de Ebro, España, de manos de Mons. Leoncio Fernández Galilea C.M.F., Vicario Apostólico de Fernando Poo, en Guinea Ecuatorial, África.

El 26 de octubre de 1950, recién ordenado, retornó a Chile. Fue enviado a Los Perales por el resto del año para terminar sus estudios. A inicios de 1951 recibió su primera destinación apostólica al Colegio de los SSCC de Concepción, como profesor; permaneció allí hasta fines de 1953. A inicios de 1954 fue llamado a Los Perales como profesor de teología dogmática, servicio que prestó hasta fines de 1962; el año 1961 fue nombrado director del Escolasticado y en 1962 superior de la casa.

El 1 de enero de 1963 asumió como superior de la comunidad de Santiago y rector del Colegio de los SSCC de Alameda. Ejerció este cargo por tres años, hasta fines de 1965. Salió del colegio para dedicarse a la pastoral universitaria, con especial atención al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile; en razón de esta tarea estudió la carrera de filosofía en la Universidad de Chile, obteniendo el grado de Licenciado, en 1971. Durante los años 1966 y 1967 vivió en la comunidad de Av. Condell 675; y los años 1968 a 1970 en la comunidad de Elena Blanco 955. A inicios del año 1971 pasó a vivir en la recién fundada comunidad de Yungay 315, en el territorio de la parroquia San Pedro y San Pablo, en Santiago. Mantuvo la tarea en la pastoral universitaria y en el rol de asesor nacional de la A.U.C. (Asociación de Universitarios Católicos).

Pablo residió en la comunidad de Yungay 315 entre los años 1971 y 1983, a excepción del año 1975 que residió en la comunidad de 2 Poniente 8876, en la población San Gregorio. Los años 1973 y 1974 comenzó a colaborar en la parroquia San Pedro y San Pablo. El año 1975 asumió como párroco suplente en San Gregorio, y a fin de año volvió a San Pedro y San Pablo. Los años 1976 a 1979 fue decano de Santa Rosa, en la Zona Sur de Santiago. Entre 1980 y 1983 fue párroco de San Pedro y San Pablo. Durante estos años organizó e impulsó activamente un programa de formación de líderes cristianos obreros (FOLICO) para la formación de jóvenes en las parroquias de la Zona Sur de Santiago.

A inicios de 1984 recibió una misión enteramente nueva: ser maestro de novicios, inaugurando la presencia del noviciado en Cerrillos de Curacaví. Durante estos años fue Maestro de más de 80 novicios, iniciando el proceso de internacionalización del noviciado (tiene novicios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú). Permaneció como maestro hasta fines de 1995.

Terminada su tarea como maestro fue destinado a la parroquia de San José de La Unión, a inicios de 1996, residiendo en la comunidad de Los Alerces 64, población El Maitén. Durante esos años fue párroco en el período 2000-2003. A mediados de 2019 fue trasladado a la Casa Provincial, D. F. Sarmiento 275, para atender mejor a su salud, que comenzó a deteriorarse de modo consistente.

Además de sus actividades pastorales formales, Pablo mantuvo siempre una activa inquietud de índole teológico-espiritual, publicando en diversos medios alrededor de 200 artículos. Varios de ellos han sido recogidos en un par de volúmenes antológicos editados por la Congregación. Además, mantuvo una permanente disponibilidad para la predicación de retiros espirituales.

Pablo fue siempre un hermano muy querido y valorado por la comunidad provincial, encarnó muy fielmente el carisma de nuestra Congregación de los Sagrados Corazones, transmitiendo con firme certeza la confianza en el amor misericordioso de Dios. Fue un verdadero maestro, testimoniando con su vida la fecundidad de una vida consagrada a Dios, alimentada por el encuentro personal con el Señor, particularmente en la adoración diaria, y con el compromiso cotidiano por el acompañamiento y amor por los más pobres y sencillos.

La alegría del evangelio era parte de su vida cotidiana, lo que se expresaba en su gran sentido del humor que le permitía reírse de sí mismo y alegrar la vida de los demás. La humildad que le venía de su relación con Dios, su Señor, lo hacía muy consciente de su fragilidad hasta el punto de decir que, al momento de su muerte, su epitafio sería: “todo lo hizo mal”. Nosotros sabemos que eso en parte es verdad, porque fue Dios quien a través de él “todo lo hizo bien”. Estaremos por siempre agradecidos quienes recibimos el amor, el cuidado y el testimonio de este gran maestro.

Falleció en Santiago, el sábado 3 de febrero de 2024.

Sandro Mancilla Troncoso sscc
Superior Provincial

Descargar semblanza

Ir al contenido