Analizar la realidad eclesial y sociopolítica de los países de América Latina y Caribe, ha sido uno de los objetivos que reunió en Bogotá, a los secretarios generales de las Conferencias Episcopales del continente. Por Chile asistió nuestro hermano SSCC, Sergio Pérez de Arce, obispo de Chillán y Secretario General de la Conferencia Episcopal.
Según informó la agencia católica ADN Celam, los representantes de los diferentes países presentes agradecieron la convocatoria, al considerar que este espacio es una expresión de comunión entre el Celam y las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, para dialogar y escuchar las distintas realidades eclesial y sociopolítica de los países, entre otros temas que ocupará la agenda.
Al encuentro asistieron representantes de Brasil, Perú, Cuba, Ecuador, Argentina, El Salvador, Honduras, México, Antillas, México, Chile, Panamá, Colombia, Paraguay, Costa Rica, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
La reunión se realizó presencialmente en Bogotá, del 20 al 22 de marzo, y fue presidida por monseñor Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre, Brasil y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).
Los puntos centrales que abordaron en tres días fueron: Intercambio sobre la realidad eclesial y sociopolítica de los países; presentación sobre el Celam y el Plan Global 2023-2027; Sínodo 2024 – ¿Cómo se está trabajando en cada país?; trabajo y avances sobre Cultura del cuidado y prevención de abusos en ambientes eclesiales; y avances del Congreso Eucarístico Internacional – CAM6, a celebrarse en Ecuador.
Monseñor Pérez de Arce, al ser consultado por ADN, señaló que cree que «lo más importante de este tipo de encuentros es precisamente el encontrarse, el compartir. Y sobre todo, hemos mirado la realidad de nuestros países. La realidad social, política y la realidad eclesial. Y ahí nos damos cuenta que tenemos problemas comunes, desafíos comunes. Lamentablemente, también situaciones difíciles que viven nuestros pueblos».
Añadió «que eso nos hace mucho bien mirar juntos la realidad y buscar pistas que nos ayuden a hacer presente la misión de la Iglesia entre nuestros pueblos. Así que diría que ese es el el primer punto positivo de este encuentro el compartir, el mirar juntos».
Luego Pérez de Arce valoró el «mirar la riqueza de la vida de la iglesia. Porque la verdad es que hay mucha vida en cada país, en todo lo que hace acá el Celam mediante los diferentes centros pastorales. Entonces, recibir toda esa información y bajarla es todo un desafío. Bajarla a nuestras conferencias y a nuestras iglesias locales. Pero estamos muy contentos de la vida que el Señor permite vivir a toda la iglesia en Latinoamérica», concluyó.