Entre el 19 y el 20 de abril, representantes de la mayoría de nuestras obras se reunieron para abordar la prevención de abusos de poder y conciencia, reforzando su compromiso con la promoción de una cultura de buen trato en sus pastorales, colegios y fundaciones.
«Fue una jornada muy provechosa; siempre es bueno encontrarnos entre quienes trabajamos bajo el amparo de los SSCC y profundizar en temas tan importantes. En nuestro caso, desde el Patronato SSCC, la prevención de abusos y la promoción del buen trato son prioritarios, ya que nos dedicamos a la protección y restitución de derechos de niños y niñas provenientes de contextos de violencia y vulneración. Nos llevamos muchos aprendizajes y reflexiones para aplicar en nuestra gestión», expresó José García, director ejecutivo de la Fundación Patronato de los Sagrados Corazones, uno de los 48 participantes de la jornada.
Este encuentro se realizó con el propósito de crear conciencia y compromiso sobre los temas de abuso de poder y conciencia. Las actividades se enfocaron en reconocer actitudes abusivas, actualizar protocolos y promover la capacidad de denuncia de las personas vinculadas a la congregación.
El programa incluyó destacadas exposiciones a cargo del psicólogo Rodolfo Núñez, quien ahondó en los «Factores psicológicos que favorecen las conductas de abuso», mencionando que en organizaciones jerarquizadas y con limitado acceso a la información, se genera un terreno fértil para el abuso de poder y conciencia. Además, describió el perfil de las personas susceptibles de abuso, como aquellos con inseguridad y baja autoestima, identificables en relatos de víctimas como las de Karadima y Poblete.
Andrea Idalsoaga, delegada episcopal para la Verdad y la Paz del Arzobispado de Santiago, destacó la importancia del buen trato en ambientes pastorales: «El buen trato se basa en el corazón del Evangelio. No hemos inventado nada nuevo; es esencial ‘amarse los unos a los otros, como yo los he amado’. Esto implica promover el buen trato, el respeto y el amor, reconociendo al otro como un legítimo diferente que puede tener distintas opiniones, pertenecer a diferentes partidos políticos o equipos de fútbol, pero aún así quererse y respetarse», explicó Andrea a los asistentes.
Entre ellas Elizabeth Vegas, del Templo Sagrados Corazones de Valparaíso, quien reflexionó sobre la importancia de que el tema del buen trato sea transversal en la congregación, destacando la necesidad de estar atentos no solo a los abusos sexuales, sino a cualquier forma de abuso, incluso en las interacciones cotidianas. «Nos ayuda a todos; recién caí en cuenta de que todos podemos tener conductas abusivas sin darnos cuenta, en nuestras formas de hablar, de mirar y en nuestras perspectivas de vida», señaló.
Sistematizando la cultura de Buen Trato
La jornada del viernes 19 de abril estuvo dedicada a la reflexión, mientras que al día siguiente el foco estuvo en concretar todo lo escuchado. Se invitó a los presentes a actualizar juntos los fundamentos y protocolos de la Congregación de los Sagrados Corazones, haciendo especial énfasis en la prevención de abusos, en la necesidad de detectar señales que pudiesen convertirse en abusos y en parar a tiempo cualquier acción abusiva.
Instrumentos que han sido muy valorado en la Pastoral Juvenil SSCC, como destacaron las asesoras del CPJ Anunciación, Laura Jeanneret y Javiera Saez, quienes resaltaron la aplicación práctica de estos protocolos para brindar un ambiente seguro y acogedor, especialmente para los jóvenes: «Yo creo que lo hemos aplicamos bastante, siempre teniendo como una revisión de los protocolos, también transmitiendo a los niños, que es lo más importante, que al final ellos son los que pueden salir perjudicados frente a esto. También, más que nada por el cuidado del espacio, porque esta es como, para algunos una segunda casa, entonces queremos que se sientan seguros, que se sientan acompañados, y si no le podemos brindar eso, entonces ¿qué le estamos dando? ¿Qué le estamos asegurando?», indicaron las asesoras.
Ruth Albayay, de la Parroquia Espíritu Santo de Diego de Almagro, compartió cómo han trabajado en su comunidad para promover una cultura de buen trato, haciendo hincapié en la importancia de involucrar a todos, desde los niños hasta los padres, en este proceso de sensibilización y cambio de actitudes.
«Luego del último encuentro que tuvimos en el 2022, comenzamos a trabajar lento, pero seguro. Iniciamos con las catequesis familiar, mostrarles los protocolos y sus funciones.Entonces se trabajó con los niños en forma personal y después directamente con los papás, que ya fueron momentos más explícitos de tener que conversar de qué se trataba y de la importancia de ellos también. Pues el autocuidado y del buen trato no depende solamente del grupo de personas que lo lleve a la parroquia. Al final todos somos importantes, inclusive los niños, que son los que uno más protege de cierta manera.», relató Ruth, sobre el camino que están recorriendo en su comunidad, ubicada en el norte de Chile.
Esta nueva versión de la Jornada Provincial de Buen Trato y Prevención fue un espacio de compromiso, reflexión y aprendizaje para las obras vinculadas a la congregación Sagrados Corazones Provincia Chile-Argentina, quienes reforzaron su compromiso con la promoción del buen trato y la prevención de abusos en todas sus formas.
Al finalizar el encuentro, se reafirmó el compromiso de la congregación en seguir trabajando activamente para crear entornos seguros y promover una cultura de respeto y dignidad en todas sus actividades pastorales y comunitarias.