Este año, el primer retiro organizado por las obras SSCC congregó a cerca de 70 participantes y se llevó a cabo en la localidad de Padre Hurtado, del 3 al 5 de mayo.
En un ambiente de recogimiento y comunidad, el retiro reunió a 70 jóvenes y continuó con una tradición de 30 años destinada a fortalecer la fe y el compromiso cristiano entre los adolescentes y jóvenes de las distintas obras de los Sagrados Corazones.
El retiro tuvo lugar en la casa San Ignacio de Loyola, donde los participantes disfrutaron de un programa que incluyó momentos de adoración, Eucaristía y diálogo. La experiencia se diseñó no solo para fomentar el encuentro con Jesús, sino también para permitir a los jóvenes compartir sus experiencias de fe y vida, siguiendo el carisma de la Congregación.
Entre las participantes estuvo Isabel Maass, del colegio SSCC Manquehue, quien compartió el impacto profundo que tuvo este retiro en su vida de fe: «Para mí estos retiros de espiritualidad que viví este fin de semana fueron una tremenda instancia para darle una pausa a mi rutina y darme un tiempo de descanso y reflexión, conexión con mi espiritualidad, con mi fe, cosas que me hacen bien y encontrar un aliento a partir de eso para continuar con este semestre agitado de cuarto medio,» comentó emocionada. Isabel también destacó la importancia de la comunidad que forma parte de estos encuentros: «Y también por supuesto reencontrarme con amistades que he formado con personas de las obras de la congregación.»
Por su parte, otra de las asistentes a este retiro Kathya López del colegio Damián de Molokai de Valparaíso, describió el retiro espiritual como una experiencia enriquecedora que le permitió conectarse consigo misma y con Jesús a través del silencio y la oración. Destacó la importancia de las actividades en comunidad, especialmente las canciones, que la llenaron de alegría. Kathya mencionó: «Con mi comunidad todo eso porque mi comunidad era muy simpática no eran actividades que se podían tomar como muy movidas pero eran actividades que te dejaban pensando o con alguna enseñanza lo cual me dejó muy feliz.» Para ella, la principal enseñanza del retiro fue aprender a conectarse más con Dios y Jesús.
Cada uno de los retiros anuales aborda una temática diferente, inspirada en los valores y la espiritualidad de los Sagrados Corazones, con el objetivo de ayudar a los jóvenes a desarrollar una fe madura y activa. Este año, el retiro se centró en «la revisión de la vida en silencio y con sencillez», ofreciendo un espacio vital para el crecimiento personal y espiritual en las etapas formativas cruciales de los jóvenes.
Esta experiencia contempla dos retiros por año, el realizado recientemente y el próximo que se realizará entre el 9 y el 11 de agosto. Los retiros consideran un itinerario formativo de tres años dirigido a estudiantes de tercero y cuarto medio y a aquellos en su primer año después de finalizar el colegio, marcando una etapa importante en su formación como laicos activos en la Iglesia, llevando la Buena Noticia de forma práctica y vivencial.
A través de estos retiros, la Congregación de los Sagrados Corazones, formada por hermanos y hermanas, continúa su misión de acompañar a los jóvenes en su camino espiritual, ofreciendo no solo educación religiosa, sino también experiencias transformadoras que los preparan para ser líderes positivos y comprometidos en sus comunidades y en el mundo.