Representante de las seis comunidades que conforman la Provincia Chile-Argentina, se dieron cita el pasado martes 7 mayo en “Casa Macul” para dialogar sobre los desafíos y proyectos comunitarios en línea de las transformación cultura
Durante una jornada de reflexión y análisis, los responsables de las comunidades de hermanos, junto con el Gobierno Provincial, se congregaron para revisar y fortalecer la «Cartilla del Responsable de Comunidad», en concordancia con los principios constitucionales de nuestra congregación.
Entre los asistentes estuvieron Rafael Domínguez por la comunidad de Atacama; Guillermo Rosas por Valparaíso; José Vicente Odriozola por Faustino Sarmiento; Alex Vigueras por Cochamó; Pedro León por Hualpén; y Cristian Sandoval por la comunidad Libertad de Argentina. También asistió el Superior Provincial, Sandro Mancilla, junto con otros miembros del gobierno que no son responsables de comunidades, como Magín Vega y Juan Cofré.
La jornada comenzó a las 9 de la mañana con un momento de oración, seguido de una revisión detallada de la «Cartilla del Responsable de Comunidad». Los participantes profundizaron sobre el rol y las necesidades que enfrentan los responsables. La cartilla busca consolidar la figura del responsable de comunidad como un líder cercano a los principios constitucionales. Según el artículo 98.2 de las constituciones, el responsable es equiparado al superior local, lo que implica un compromiso y una responsabilidad significativos dentro de la comunidad.
Durante la jornada, se discutieron las dificultades que enfrentan los responsables y las formas de apoyo que necesitan para desempeñar eficazmente su rol. Mediante encuestas en línea, se recopilaron opiniones y se identificaron los principales desafíos y necesidades de apoyo.
Además, cada responsable de comunidad presentó su proyecto comunitario, que fue evaluado por sus pares con observaciones y sugerencias. Se destacó la importancia de que estos proyectos estén alineados con los principios del XX Capítulo Provincial, especialmente en lo que respecta a la fraternidad, autonomía y el valor del individuo en clave relacional, como establece el artículo 33 del capítulo, para impulsar los cambios necesarios en la transformación cultural.
Al finalizar la jornada, alrededor de las 19:00, el provincial proporcionó información adicional, dirigida exclusivamente a los responsables presentes, quienes agradecieron este espacio de reflexión y proyección futura, donde los líderes de las comunidades de los Sagrados Corazones se comprometieron a fortalecer su labor en armonía con los valores fundamentales de la congregación.