Así lo anunció el nuevo arzobispo penquista en conferencia de prensa con los medios locales de Chillán, este jueves 16 de mayo por la mañana.
En la conversación con los periodistas de Ñuble, Sergio Pérez de Arce anunció que asumirá en Concepción el próximo sábado 6 de julio de 2024 en Concepción y dijo que al recibir este nombramiento “uno mira estos casi seis años desde que llegué acá (Chillán) como administrador apostólico y casi cuatro años como obispo” comenzó diciendo ante la pregunta de que hiciera una evaluación de su gestión.
Así, Pérez de Arce recordó que una primera preocupación cuando llegó, fue abordar el tema de los abusos clericales en la diócesis. Hoy evalúa que el clima ha mejorado y que “es más normal» porque «los sacerdotes se han formado y tomado conciencia”. Añadió que “la comunidad también está con un espíritu más positivo porque los temas no han quedado escondidos, sino que se ha abordado”.
También la animación pastoral de la diócesis lo tiene satisfecho, «contento», como indicó. Aunque cree que quedó pendiente por hacer más en pastoral social y conocer todas las capillas de la diócesis que son más de cuatrocientas.
Sergio destacó que en lo pastoral “hubo mucha oída y cosas bonitas. Eso nos ha animado y hemos creado prioridades y orientaciones pastorales. Y se ha trabajado en la formación de catequistas, agentes de pastoral y de cristianos en general. Hay más oída pero también dificultades», entre ellas «cómo llegar más a los jóvenes y que los cristianos concreten sus compromisos”, afirmó.
En relación con la arquidiócesis de Concepción dijo que es un mundo bien amplio y variado. Afirmó que conoce la ciudad, la región y sus realidades como la minera, indígena, universitaria, rural, religiosa, etc. “Es una iglesia que también ha vivido los abusos eclesiásticos”, expresó. “Espero conocer, dialogar y animar de poco a poco con orientaciones pastorales para que el camino que viene haciendo la iglesia sea vea fortalecido con la presencia de un nuevo arzobispo”. Además, «si en algo podemos servir desde la iglesia” en el conflicto de la planta de acero de Huachipato, “siempre estaré disponible”, afirmó.
Y en el caso de los abusos Sergio Pérez de Arce expresó que siempre ha tenido el apoyo de Roma, y que en el futuro cualquiera sea el caso, la respuesta en los casos de denuncias de abusos es importante y debe hacerse «lo antes posible y de la manera lo más expedita posible”, en consideración a las víctimas y su dolor. “En esto tengo una experiencia que puede ayudar a abordar la situación”, concluyó.
A continuación las declaraciones completas de Sergio Pérez de Arce en la conferencia de prensa dada en Chillán: