Parroquia Espíritu Santo de Diego de Almagro: Fortaleciendo lazos colaborativos y preventivos

Entre el miércoles 29 de mayo y el sábado 1 de junio, representantes de las comisiones de SSCC de Parroquias y Buen Trato visitaron esta localidad del norte de Chile para acompañar a la comunidad y entregar capacitación en gestión y buen trato.

Franitza Araya, coordinadora de catequesis de esta parroquia, estaba muy agradecida por la visita de Bernardita Zambrano y Verónica Reyes, quienes llegaron a compartir tres días de formación y reflexión comunitaria junto a los agentes pastorales y hermanos de la parroquia Espíritu Santo.

Franitza destacó el trabajo colaborativo y preventivo realizado en su comunidad. «El equipo de prevención y Buen Trato que está conformado acá en la parroquia es un grupo que ya tiene tiempo trabajando junto con mucha dedicación», comentó la catequista, quien asistió a algunos de los encuentros organizados durante estos días. Además, enfatizó la importancia de las evaluaciones internas y la visión futura de la parroquia: «Se vieron algunos puntos de buen trato y prevención del abuso, sobre cómo vemos nosotros la parroquia hoy y cómo proyectamos el camino hacia adelante».

Esta visita buscaba mejorar la comunión con los laicos y promover la corresponsabilidad con ellos, por eso se enfatizó en la importancia de establecer indicadores y evaluar el camino que se está recorriendo, para ir consolidando los objetivos planteados, nos comenta Bernardita Zambrano de la comisión de gestión parroquial SSCC.

En esta línea realizaron encuentros con el Consejo Parroquial y Económico, además de reuniones y evaluaciones con nuestros hermanos Rafael Domínguez sscc y Gabriel Horn sscc, quienes lideran esta parroquia junto a René Cabezón sscc.

Por su parte, la coordinadora de Prevención y Buen Trato, Verónica Reyes, ofreció un taller con estas temáticas para la gran comunidad de Bailes Religiosos vinculada a la parroquia Espíritu Santo, que congrega a seis agrupaciones activas que rinden homenaje a diversas advocaciones marianas y santos a lo largo del año, cada una con su propia historia y fecha de celebración.

La visita destacó por su enfoque en acompañar la gestión parroquial, en sintonía con la transformación cultural promovida por el XX Capítulo Extraordinario. La comunidad de Diego de Almagro expresó su agradecimiento por este tiempo de acompañamiento, destacando la relevancia de estos encuentros para fortalecer los lazos entre los laicos y los hermanos, promoviendo un ambiente de corresponsabilidad y buen trato, con la esperanza de seguir construyendo una comunidad más unida y comprometida.

Ir al contenido