Día del Sagrado Corazón de Jesús: Sergio Silva sscc recibe reconocimiento como Profesor Emérito de la Universidad Católica

En el contexto de la celebración de los 136 años de esta universidad, realizada la mañana del 7 de junio, día consagrado al Corazón de Jesús, el rector Ignacio Sánchez dio cuenta de su labor y se reconoció a profesores y académicos por su destacado aporte a esta casa de estudios.

Nuestro hermano Sergio Silva Gatica estaba muy contento la mañana del viernes 7 de junio, primero porque era el día del Sagrado Corazón de Jesús, uno de los ejes de su espiritualidad, y segundo porque durante esta jornada recibió el reconocimiento como Profesor Emérito de la Facultad de Teología de la Universidad Católica, a la cual ha dedicado más de 40 años de su vida.

Lo acompañaron a esta ceremonia sus colegas, amigos y su hermano y Superior Provincial de la Congregación Sagrados Corazones, Sandro Mancilla sscc., quien estaba muy orgulloso por este reconocimiento: “Esto da cuenta de una vida fructífera, de un hermano que se ha realizado siendo sacerdote, que ha encontrado su lugar en su vocación y es motivo para estar contento. Además, que se produzca en la fiesta del Sagrado Corazón le da más sentido aún, pues son los frutos del amor de Dios de alguien que lo vive muy intensamente espiritualmente y que lo ha cultivado a nivel intelectual. Eso le ha dado también una profundidad para vivir su vocación y reconocer también que Sergio ha sido un hermano muy importante para muchos de nosotros y que sigue siendo un pilar para nuestra provincia acá en Chile”, expresó el provincial.

Fue el Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica de Chile quien lo nombró “Profesor Emérito” de la Facultad de Teología, título que reconoce su gran aporte a la educación superior y, en especial, a la enseñanza de la teología.

Nuestro hermano Sergio ha dedicado su vida al estudio y la enseñanza de la teología, especializándose en la rica tradición de la Iglesia y su papel en el mundo contemporáneo. Con más de 50 años dedicados a la docencia, ha sido un formador de varias generaciones, no solo en el conocimiento académico sino en la búsqueda de un camino espiritual auténtico y comprometido.

Entre sus amigas, quien lo acompañó a recibir este reconocimiento estaba Ángela Pérez, profesora de la Facultad de Teología: «Reconocer una trayectoria es reconocer una historia, mirar hacia atrás y ver que hay gente que ha dejado la vida investigando, estudiando, y Sergio Silva es uno de ellos. Él ha dejado la vida en esta facultad y una vida que ha dado mucho fruto en muchos de nosotros”, expresó Ángela, quien acudió a esta ceremonia junto a un grupo de representantes de la Facultad de Teología, entre ellos el decano Fernando Berríos, la vicedecana Haddy Bello y el profesor titular Joaquín Silva.

Por su parte, Sergio estaba muy contento por este reconocimiento y lo recibe como un gran regalo de la vida. Fue él mismo quien recopiló toda la información para postular y eso le ayudó a hacer memoria agradecida por todo lo vivido en la Facultad de Teología: “Las cosas buenas que a uno le pasan en la vida son regalos. No son por merecimiento propio. Y por eso mismo, lo tomo con mucha alegría y me da ánimo de seguir adelante”, expresó.

El título de Profesor Emérito es un grado académico honorífico que se entrega a los docentes que se retiran y se han destacado por su actividad como profesores o investigadores durante al menos 20 años. También puede entregarse a quienes, sin retirarse, cumplan 65 años de edad o tengan 30 años de labor académica, y que se hayan destacado por su actividad docente o de investigación.

En el caso de nuestro hermano Sergio, el reconocimiento de Profesor Emérito fue otorgado por haber desarrollado una vida académica ejemplar y, sobre todo, por su testimonio de excelencia en la enseñanza, la investigación y el servicio a la Iglesia.

Sobre Sergio Silva Gatica sscc

Sergio Silva Gatica es sacerdote religioso de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Nació en Santiago de Chile el 1 de julio de 1939. Es egresado de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) (1977) y licenciado en Teología por la misma Universidad (1968). Es Doctor en Teología por la Universidad de Ratisbona, Alemania (1972).

Se ha desempeñado como profesor en la Facultad de Teología de la PUC desde 1973. Fue vicedecano de la Facultad de Teología (1992 a 1994) y decano de la misma (1995 a 2000). Actualmente, su congregación lo ha destinado a colaborar en la fase final de la causa de canonización del padre Esteban Gumucio, que se lleva en la Congregación para las Causas de los Santos en el Vaticano, y que ha contemplado el análisis de toda la correspondencia vinculada a su vida y la totalidad de sus textos, tanto los publicados como los inéditos.

Entre sus publicaciones se destacan:

Teología Fundamental: un esbozo, colección Teología en Diálogo, Ediciones UC, 2023.

Teología de la creación. Santiago de Chile: Seminario Pontificio Mayor de los Santos Ángeles Custodios, 1992 (3a ed.).

¿Por qué murió Jesús? Iniciación a los evangelios, 3 volúmenes, 1996, 1999 y 2009.

¿Hay razones para creer en Jesús? Buscando respuesta en los escritos paulinos del Nuevo Testamento. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2012.

– Jesús, mi Señor. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile y Fundación Coudrin, 2014.

Ir al contenido