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VI Seminario de Comunicaciones de Iglesia: «Necesitamos construir una verdadera pastoral digital»

Expresó el secretario del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, padre Lucio Adrián Ruiz, en la sexta versión de este seminario que se realizó en la Casa Central de la UC el 25 y 26 de junio, titulado «Escucha y comunicación en la era digital». El evento contó con la participación de connotados expositores que guiaron la reflexión y mostraron iniciativas destacadas de comunicaciones en la Iglesia.

Con una oración presidida por el arzobispo de La Serena y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH  r René Rebolledo, ), y con las palabras de bienvenida del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, comenzó el VI Seminario de Comunicaciones organizado por ambas instituciones, que en esta edición abordó el tema: “Escucha y comunicación en la era digital”.

“Estamos llamados a ser custodios de la verdad, narradores de la esperanza y promotores de la cultura del encuentro”, exhortó el rector ante más de 250 comunicadores católicos de Chile y de otros países.

Pastoral digital

Por su parte, el  padre Lucio Adrián Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, presentó la conferencia Inaugural titulada “La iglesia en la Cultura Digital:  un desafío misionero”. En su ponencia resaltó: “Teniendo en cuenta que el 68% de la población mundial se encuentra sumergido en la cultura digital, 5.440 millones de personas utilizan teléfonos móviles, con 160 millones de nuevos usuarios solo en los últimos 12 meses. Y considerando que todos estamos involucrados en sus dinámicas de alguna manera, es evidente que este nuevo entorno social y existencial se convierte en una cuestión de y para toda la iglesia, no solo de un grupo, movimiento o institución”.

El obispo indicó que esto presenta desafíos, dada la vertiginosidad de los cambios, con la urgencia de responder a esta realidad. “Para esto es esencial modificar nuestro pensamiento, tener un cambio de perspectiva. Tenemos que pasar nuestra manera de concebir la comunicación desde la tecnología y la técnica hacia el kerygma. ¿Por qué? Porque la comunicación es la esencia de la actividad de la iglesia. La iglesia nace de un acto comunicativo de Dios, y el mandato que recibe es comunicativo. ¡Vayan! ¡Vayan a anunciar el Evangelio!”.

El  secretario del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, le preguntó a la audiencia: “¿Por qué todavía en la Iglesia no terminamos de reconocer y asumir a la cultura digital como un espacio de evangelización y de misión? Este fenómeno se debe a que todavía no se ha superado esa misión instrumental de lo digital”.

Explicó que, si bien los instrumentos digitales son muy relevantes para difundir y repetir el magisterio, lo más importante es habitar la cultura digital: “Es necesario pasar de instrumento a cultura, porque el instrumento se usa, la cultura se habita. El instrumento sirve para uno mismo, la cultura se comparte con los demás. El instrumento mira al objeto, la cultura entiende de espacio y de tiempo. El instrumento se utiliza. La cultura se evangeliza. Mientras en la Iglesia no hagamos este pasaje de instrumento a cultura, no podremos hacer una verdadera pastoral para la era digital”.

Rol social de los jóvenes 

Representando al mundo juvenil, se contó con el testimonio de Ángela Parra, directora de la Pastoral UC, quien expresó que los jóvenes están muy interesados en el servicio: “Conocer este rol social o esta misión social del joven es muy importante para poder entender la forma en la que se construye una mejor sociedad y una mejor Iglesia. Es decir, cómo podemos sacarnos este sombrero de que los jóvenes están tristes, que los jóvenes tienen depresión, que los jóvenes tienen ansiedad, que los jóvenes hoy día no quieren nada, para pasar a una visión muchísimo más optimista de los jóvenes”. 

“Creo que los jóvenes de hoy estamos en la búsqueda constante de hacer algo que a través del servicio nos entregue sentido. Más allá de estas respuestas grandes o rimbombantes que nos da la iglesia, que son muy buenas y por eso yo también soy una fiel creyente y católica, pero creo que el joven común y corriente, que no necesariamente cree en Dios, lo que sí está buscando es servir. Lo que sí está buscando es ser útil para otros”, declaró la joven.

Proyectos transformadores en la iglesia católica

Dentro del seminario se presentaron iniciativas que cumplen un importante rol en las comunicaciones. Algunos de ellos son:

  • Amén + una aplicación que entrega diariamente el texto del evangelio diario junto a una breve reflexión de tres minutos hecha por sacerdotes provenientes de distintos carismas de la Iglesia. Esta app entrega la oportunidad de conocer a Jesús y su mensaje, de encontrarse con Él a cualquier hora y en cualquier lugar, usando la tecnología que siempre tenemos a mano: el teléfono. En la actualidad está conformado por una comunidad de más de 9.000 usuarios.
  • Revista Diálogos: es una publicación digital de la Pastoral UC que contiene investigaciones académicas y de estudiantes. Nació en 2011 como respuesta al llamado de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI a buscar nuevos métodos, lenguajes y expresiones de evangelización para transmitir, de acuerdo con la cultura de nuestro tiempo, las razones de nuestra esperanza. Todo el contenido de la revista refleja un diálogo entre la fe y la razón. En 2021, junto con la celebración de los 10 años de la revista, se lanzó su sitio web, el cual contiene todas las ediciones en papel y contenido exclusivo de columnas de opinión y reseñas de películas y libros. Posee 19 ediciones impresas con un tiraje de 1.000 ejemplares cada una. 
  • Aute: es un proyecto de evangelización católico español, cuyo fin es ser un puente universal entre los jóvenes y la Iglesia. Por medio de su aplicación WayUpp ofrece información sobre la Iglesia Católica en España para que los jóvenes encuentren lugares dónde vivir la fe en comunidad, compartiendo el mensaje de Cristo y dar respuesta al vacío que se experimenta en la sociedad actual.
  • Razón en Cristo (REC) es un proyecto que lleva 10 años transmitiendo valores cristianos por medio de testimonios cotidianos, grabados en distintos formatos, charlas y podcasts, para ser difundidos a través de las redes sociales. De esta manera despierta a las personas, por medio de testimonios de aquellos que cambian el mundo, con el fin de inspirar a miles a transformar la sociedad. Posee más de 10.000 seguidores en Instagram, 233 charlas publicadas, 12.800 suscriptores en YouTube y 1.500.000 de visualizaciones en YouTube.

Puede ver el seminario en el canal de Youtube de la Universidad Católica.

Fuente: Comunicaciones Pontificia Universidad Católica de Chile

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