Representantes del Comité Provincial de esta temática viajaron hasta Argentina para ofrecer talleres a profesores de la escuela parroquial y agentes pastorales, con el propósito de mejorar la comunicación y fortalecer una cultura bientratante entre los participantes de las distintas instancias que conforman esta parroquia.
“Me encantó el taller, me ayudó a comprender algunas cosas y a tratar de ayudar a mis chicos en posibles conflictos y comprender sus actitudes en relación al trato”, indicó Martina Galeano, asesora Pastoral Juvenil de la capilla Purísima Brochero, quien participó en el taller «Climas Nutritivos, desde el Buen Trato, construimos juntos», realizado el sábado 29 de junio en la parroquia San José de Libertad, ubicada en Argentina.
Verónica Reyes y Adrián Neira, miembros del Comité Provincial para el Cuidado y Buen Trato, fueron los encargados de organizar dos talleres para profesores de la escuela parroquial San José y para agentes pastorales de las comunidades.
El viernes 28 de junio fue el turno de los docentes, alrededor de 50 de ellos participaron en la capacitación «Estoy aquí, conversemos, desde el Buen Trato, aprendemos a comunicarnos», guiada por Verónica Reyes, quien hizo una exposición y luego brindó un espacio para el diálogo en torno a las estructuras comunicacionales presentes al interior de la escuela parroquial y sus diversos equipos de trabajo del nivel primario, secundario y terciario.
Andrea Spagnoletti, docente del terciario de la Escuela Parroquial San José, estaba muy agradecida junto a sus colegas por este espacio formativo: “En líneas generales nos pareció lindo el taller, pero quizás nosotros esperábamos un poco más de profundidad. Entendemos que tienen que ser contenidos que se adapten a todo tipo de participantes. Esperamos en el futuro tener más instancias como esta y poder profundizar en el tema de las relaciones interpersonales”, señaló la profesora.
El sábado 29, los talleres estuvieron enfocados en los agentes pastorales, participaron catequistas, miembros de la pastoral Cáritas y representantes de los distintos grupos presentes en la parroquia.
Entre ellas, Noemí Torrilla de la comunidad de La Merced, quien agradeció que en su grupo las relaciones son muy positivas, “pero es bueno aprender a relacionarnos mejor, nos educa y nos nutre como pastoral”.
Verónica Reyes, expositora de estos talleres, estaba muy contenta con el entusiasmo y la disposición de las personas a participar en estas instancias y nos contó que el propósito de estos talleres es promover una cultura del Buen Trato.
Respecto al taller «Desde el Buen Trato aprendemos a comunicarnos», dirigido a los profesores, nos contó que el objetivo fue comprender las dinámicas relacionales al interior de las comunidades e identificar señales de alerta en el comportamiento del líder. Todo esto para potenciar comunicaciones asertivas y bientratantes con los estudiantes.
En el caso del taller «Climas Nutritivos: Desde el Buen Trato construimos juntos», orientado a agentes pastorales de las parroquias, se brindó un momento de diálogo para reconocer aquellos espacios llenos de cooperación, pertenencia, humor, comunicación y otros elementos que fortalecen los vínculos comunitarios. “Gracias a todos los que participaron y contribuyeron a hacer de estos talleres un éxito, pues juntos construimos una cultura de prevención y Buen Trato”, finalizó Verónica Reyes.