La comunidad de Saint-Bonnet-en-Champsaur, ubicada en Francia, celebró la vida y legado del primer misionero de Rapa Nui, miembro de la Congregación de los Sagrados Corazones en una jornada que estuvo marcada por una misa, la bendición de una placa, la inauguración de una plaza y la emisión de un sello en su honor.
El pasado domingo 14 de julio con ocasión del 160 aniversario de su llegada a Rapa Nui, el pueblo de Saint-Bonnet-en-Champsaur rindió homenaje al hermano Eugène Eyraud, que fue miembro de nuestra congregación.
Por la mañana, se celebró una misa presidida por Mons. Xavier Malle, obispo de la diócesis de Gap-Embrun, en presencia de Éric Hernout sscc y de la familia de Eugène. Durante la homilía, el archivero recordó algunos momentos destacados de la vida del misionero y cómo vivió el Evangelio hasta el final con humildad, sacrificando su fortuna y su vida por la misión: «Eugène nos deja un testimonio de vida, de fe, de esperanza y de caridad que nos inspira hoy y nos ayuda a vivir nuestra vocación y nuestra misión de cristianos bautizados».
Al final de la celebración, Mons. Xavier Malle bendijo una placa en la iglesia donde Eugène Eyraud fue bautizado el 6 de febrero de 1820: «Hijo de Saint-Bonnet, hermano laico de la Congregación de Picpus, fue el primer misionero de la Isla de Pascua. Allí descansa a la sombra de la iglesia Sainte-Croix de Hanga Roa».
A continuación, Laurent Daumark, alcalde del pueblo, inauguró una plaza dedicada a Eugène Eyraud (junto al instituto Vivian Maier), en presencia de Éric Hernout sscc, la familia y numerosos vecinos. La jornada concluyó con una conferencia de Yves Chiaramella, de la Société d’études des Hautes-Alpes, conferencia que había sido presentada en el Vaticano el pasado mes de noviembre. A continuación, se descubrió otra placa conmemorativa en la casa natal de Eugène. Por último, en memoria del misionero, se emitió un sello, gracias a la familia.
Fuente: Sitio web Casa GeneraL SSCC ssccpicpus.com