Campamento de Invierno del CPJ Concepción: Una experiencia de autodescubrimiento y comunidad

Como es propio de estos centros juveniles, el CPJ Concepción realizó esta jornada entre el viernes 26 y el domingo 28, en la casa de retiro Betania, ubicada en la localidad de Chiguayante, ofreciendo a los jóvenes un espacio para explorar su identidad personal y fortalecer la comunidad.

Alrededor de 25 jóvenes, entre cpejitos y asesores, se congregaron para vivir este campamento de invierno 2024, acompañados por nuestro hermano Pedro León sscc, quien es el asesor pastoral de este centro juvenil y se unió a esta experiencia comunitaria que puso el foco en el autoconocimiento de los participantes.

Nicolás Vicencio, asesor del CPJ Concepción, destacó la importancia de esta actividad en el calendario de la pastoral juvenil. “El campamento es una instancia clave en nuestro CPJ, ocasión con la que damos término al semestre de nuestras actividades”, comentó.

El tema central del campamento fue la valorización del tiempo a solas como una herramienta para el autoconocimiento y la mejora de las relaciones interpersonales. “Intentamos que los jóvenes supieran cómo aprovechar estos momentos para aprender de sus limitaciones, sus cualidades y sus deseos, para que con ello pudieran compartir de mejor manera con el otro”, explicó Nicolás. Las actividades incluyeron exploración personal a través de la representación artística y retiros personales, así como liturgias y misas donde se entregaron cruces de bienvenida a los nuevos integrantes de la comunidad.

Erika Contreras, asesora del CPJ Concepción, también compartió su experiencia: “El campamento fue bastante emotivo. Nuestros cepejitos y cepejitas quedaron muy agradecidos por la labor que hicimos como asesores y asesoras. Dijeron que fue un campamento que les ayudó mucho a encontrarse con ellos mismos, a reconocerse y a buscar aspectos positivos y negativos, los cuales son para trabajarlos en ellos mismos”.

Erika destacó el impacto personal que tuvo el campamento en ella misma: “El tema que tratamos, saber estar solo y también poder estar junto a la comunidad reconociéndonos como seres personales y también seres sociales, me ayudó mucho a hacerme ciertas preguntas, a cuestionarme algunas cosas y a reconocerme”.

Adrián Neira, coordinador de la Pastoral Juvenil Sagrados Corazones, que acompañó a este CPJ en esta experiencia y que ha participado en esta misma instancia de los otros CPJ´S, resaltó la importancia de estos campamentos en el desarrollo integral de los jóvenes. “Los campamentos ofrecen un entorno donde los jóvenes pueden profundizar en su relación con Dios a través de momentos de oración, reflexión y celebración de la Eucaristía”, señaló Adrián. También subrayó el valor del trabajo en equipo y la formación en valores, afirmando que “estas experiencias permiten a los jóvenes descubrir sus talentos, desarrollar su autoestima y fortalecer su carácter, todo mientras crean lazos de amistad duraderos”.

El campamento concluyó con un sentido de fortalecimiento de la comunidad y el compromiso de mantener y hacer crecer este espacio seguro y de alegría para los jóvenes. “Nos fuimos con la convicción de que ahora la comunidad pudo estrechar nuevos lazos de amistad y compromiso”, afirmó Nicolás.

El Campamento de Invierno 2024 del CPJ Concepción no solo ofreció a los jóvenes una oportunidad de autodescubrimiento, sino que también reforzó los lazos de una comunidad que se compromete a ser un espacio de apoyo y crecimiento para todos sus miembros.

Ir al contenido