Líderes estudiantiles SS.CC transforman los desafíos en oportunidades

Representantes de los cuatros colegios Sagrados Corazones se reunieron en Concepción para compartir experiencias y fortalecer su liderazgo en el tradicional encuentro de centro de alumnos.

 

“Me devuelvo a Valparaíso con el aprendizaje de que uno nunca llega a la cima por su cuenta propia. Siempre habrá personas que nos apoyen y ayuden a dar ese impulso, porque estamos hechos para cosas más grandes”, expresó Alondra Galarce Gutiérrez, tesorera del Centro de Estudiantes del colegio San Damián de Molokai, al reflexionar sobre su participación en el encuentro de centros de estudiantes de los Colegios Sagrados Corazones.

Entre el 7 y el 9 de agosto, los representantes de los centros de estudiantes de los colegios SSCC Manquehue de Santiago, SSCC Padres Francés de Viña del Mar, San Damián de Molokai de Valparaíso y SSCC Concepción, se reunieron en esta última sede para participar en el encuentro titulado “Líderes SS.CC. transformando desafíos en oportunidades”. Durante estos días, los jóvenes líderes compartieron sus vivencias y se aventuraron en una serie de actividades diseñadas para fortalecer sus habilidades de liderazgo, promoviendo la reflexión y el crecimiento personal.

La jornada inaugural estuvo marcada por momentos de bienvenida y presentación, donde los estudiantes comenzaron a conocerse y a prepararse para las intensas actividades que les esperaban. El segundo día fue dedicado a la aventura, con una caminata desde Caleta Lenga hasta la playa de Ramuntcho, seguida de actividades grupales como canopy y kayak, que pusieron a prueba tanto su valentía como su capacidad de trabajar en equipo. La tarde culminó con una visita al Cementerio General de Concepción, donde exploraron la historia regional a través de sus personajes ilustres y el patrimonio arquitectónico del lugar.

El tercer y último día, los estudiantes visitaron la Universidad de Concepción, donde participaron en un conversatorio sobre liderazgo SS.CC. dirigido por destacadas ex alumnas, incluyendo a la decana de la Facultad de Medicina, Ana María Moraga Palacios, y a la primera astronauta análoga mujer, Tatiana López Miranda. Las reflexiones y aprendizajes obtenidos durante este evento destacaron la importancia de un liderazgo inclusivo y humanizado, que trascienda más allá de las estructuras políticas y se manifieste en la vida cotidiana.

“Me voy muy feliz, con el corazón lleno de experiencias físicas y emocionales. Ojalá todo lo que me ha llegado a mí pueda entregárselo al colegio porque al final ustedes nos eligieron para representarlos como Centro de Alumnos y queremos darles todas las experiencias recibidas a ustedes porque se lo merecen”, compartió Magdalena Oros Trebilcock, tesorera del CAA Manquehue.

Por su parte, Emilia Cáceres Vallejos, presidenta del CEE SS.CC. Concepción, afirmó que “fue un encuentro muy gratificante en el que sacamos muchas cosas y, sobre todo, que el liderazgo puede estar más allá de lo que es la política; puede estar en nuestra vida cotidiana y tenemos que ser líderes bondadosos”.

Finalmente, Lucía Marcarián Vera, presidenta del CEAL del colegio SS.CC. Padres Franceses de Viña del Mar, reflexionó: “De este encuentro nos llevamos experiencias, haber aprendido del otro y compartir con los demás centros de estudiantes. Nos desafiamos a experimentar cosas nuevas y a cuestionarnos cosas que no nos habíamos cuestionado antes. Mejoramos nuestros rasgos de liderazgo”.

Al finalizar, los jóvenes líderes regresaron a sus colegios con la misión de aplicar y compartir lo aprendido, inspirados por la convicción de que pueden transformar los desafíos en oportunidades para el bien común.

Fuente: Comunicaciones colegio SSCC Concepción

 

Ir al contenido