La directora y un grupo de docentes de la Escuela San José visitaron el Colegio SSCC Padres Franceses de Viña del Mar y el Colegio San Damián de Valparaíso. Este último los invitó a una formación sobre la metodología del aprendizaje cooperativo, realizada por el pedagogo Francisco Zariquiey.
La escuela parroquial San José está vinculada a la parroquia del mismo nombre, acompañada por la Congregación en Argentina. Como resultado de estos lazos, la relación entre este establecimiento y los colegios SSCC se ha ido fortaleciendo. Una muestra de esto fue la participación de los docentes argentinos en un programa de formación organizado por el Colegio San Damián de Molokai, centrado en la metodología del aprendizaje cooperativo e impartido por el destacado pedagogo Francisco Zariquiey, el pasado viernes 24 de agosto.
Silvia Jerez, directora de la Escuela Primaria San José, destacó la calidez con la que fueron recibidos y la profundidad de la formación: “Estuvimos en esa capacitación, que la verdad estuvo muy buena, muy linda, fue muy profunda. En ambas escuelas nos han recibido de manera espectacular, nos sentimos muy bien acogidos. Fue un encuentro fraterno en donde fuimos comparando nuestras realidades, nuestras fortalezas y debilidades.”
El eje central de este encuentro fue el aprendizaje cooperativo, una metodología que, según Silvia, tiene un profundo trasfondo espiritual: “El eje central de eso es Jesús, es Dios, porque tiene mucho que ver con lo que nos dice el Papa, que nadie se salva solo, que siempre con el otro voy a estar mejor… soñando a futuro, que las sociedades cambien y que ya no sean sociedades individualistas, sino donde el otro me importe y yo pueda aportar a que el otro avance.”
Compartir experiencias educativas y formarse en el valor del aprendizaje cooperativo como motor de cambio en los colegios fue el propósito de la visita de los representantes de esta escuela parroquial, quienes también visitaron el Colegio SSCC Padres Franceses de Viña del Mar.
Carlos Celedón, rector del Colegio SSCC Padres Franceses de Viña del Mar, también enfatizó la importancia de este intercambio: “Estas instancias nos permitieron acercar realidades y generar puentes de contacto y vinculación entre obras en ambos países.” La formación, que se realizó el viernes 24 de agosto, fue el punto culminante de la visita, donde los profesores argentinos no solo participaron en sesiones teóricas, sino que también interactuaron en las aulas y compartieron con estudiantes y docentes de los colegios chilenos.
Luis Reyes, rector del Colegio San Damián de Molokai de Valparaíso, explicó cómo se gestó esta visita: “Cuando logramos gestionar la charla de Francisco Zariquiey, surgió la idea de compartir esta experiencia con instituciones con las cuales tenemos alguna relación. Así se concretó la pasantía de tres profesores argentinos, quienes se mostraron gratamente impactados por la forma en que implementamos el aprendizaje cooperativo.”
Además, la delegación tuvo la oportunidad de participar en actividades extracurriculares, como un taller de cueca. Durante la visita, también se subrayó que el principal recurso para implementar el aprendizaje cooperativo es el recurso humano, un aspecto que resonó profundamente entre los educadores argentinos.
Este encuentro no solo permitió el intercambio de prácticas pedagógicas, sino que también fortaleció los lazos entre las comunidades educativas de ambos países, sentando las bases para futuras colaboraciones en el ámbito educativo. Como señaló Silvia Jerez, “Jesús está ahí, porque eso era lo que quería Jesús, que todos seamos uno, que respetemos al otro, que respetemos los derechos del otro y que no haya competitividad.”