En la misa de aniversario participaron delegaciones de las diferentes obras de la Congregación de los Sagrados Corazones de la Provincia Chile-Argentina.
La celebración del 110° aniversario del natalicio del Padre Esteban Gumucio, realizada el domingo 1 de septiembre de 2024, en el Colegio SS.CC. Manquehue, fue una fiesta en familia cargada de emotividad y reconocimiento a la figura del pastor y poeta, amigo y testigo de Jesús.
La eucaristía fue presidida por nuestro hermano obispo Sergio Pérez de Arce ss.cc, arzobispo de Concepción, y concelebrada por sacerdotes de la Congregación. Asimismo, participaron diáconos vinculados a diferentes comunidades.
En la misa participaron delegaciones de obras apostólicas de la Congregación de los Sagrados Corazones. Entre ellas, 120 personas de las parroquias San Pedro y San Pablo y San Damián de Molokai que llegaron hasta el colegio de Vitacura en tres buses provenientes de la zona sur de Santiago.
También participaron las comunidades escolares de los colegios de Manquehue, Viña del Mar, Valparaíso y Concepción, además de representantes del movimiento Encuentro Matrimonial, junto a religiosos, religiosas, laicos y laicas SSCC. que conocieron o admiran al Padre Esteban.
La ambiente fue de fiesta familiar, y la bienvenida la entregó Fernando Maffioletti, rector del colegio anfitrión, quien informó del proceso de canonización del Siervo de Dios que se sigue actualmente en el Dicasterio para Causa de los Santos, en el Vaticano, señalando que falta muy poco para que el Padre Esteban pueda ser declarado venerable en la Iglesia. También se leyeron mensajes de saludo del Superior General SS.CC, Alberto Toutin, y del Superior Provincial, Sandro Mancilla, quienes a la misma hora iniciaban en Roma el Capítulo General de la Congregación.
Antes de la misa la comunidad educativa, realizó una cicletada por el barrio y luego se integró a la liturgia ofreciendo simbólicamente dos bicicletas, vehículo que caracterizó al padre Esteban.
Uno de los momentos más alegres y emotivos fue cuando cinco alumnas del Colegio de Manquehue, que recibieron el sacramento de la confirmación recientemente, fueron instituidas como ministras extraordinarias de comunión. Ellas, con mucha concentración y delicadeza, cumplieron su rol con una luz en sus rostros presentando el «Cuerpo de Cristo» a la asamblea.
Al final de la liturgia, el coordinador de la Causa de Canonización, Aníbal Pastor, pidió a la audiencia iniciar en colegios y parroquias un tiempo intenso de oración para fomentar la devoción al Padre Esteban y dar a conocer su legado. En esta línea anunció la presentación de un nuevo documental en los próximos meses y la distribución de materiales de apoyo.
Luego las mujeres artesanas de La Granja, «Mariposa Colibrí» obrecieron al obispo Pérez de Arce una bolsa del pan con bordados alusivos a los mensajes del Padre Esteban.
La jornada cerró con el compartir el almuerzo entre las diferentes obras pastorales en un ambiente de comunidad y fraternidad. /APN
Fotos de Jorge Salomón con aportes de Anita Calfucoy.