Un hermano mercedario y actual presidente de Conferre es nuevo obispo auxiliar de Valparaíso

El Papa Francisco ha designado a Mario Salas Becerra, de la Orden Mercedaria, como nuevo obispo auxiliar de la Diócesis de Valparaíso. Hasta este momento, Salas ha sido Superior Provincial de los Mercedarios en Chile y Angola, además de presidir la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile (CONFERRE).

Se trata de un hermano de una orden religiosa amiga y cercana a los Sagrados Corazones, con quien se seguirá en relación pues en Valparaíso vive y trabaja una comunidad de hermanos de nuestra congregación.

Salas ha trabajado en la prevención de abusos dentro de la Iglesia, tiene una sólida formación en Ciencias Religiosas y Acompañamiento Psicoespiritual, lo que lo ha preparado para asumir este nuevo desafío. Además, su experiencia en la gestión pastoral ha sido clave en su labor en Chile y Angola.

En un mensaje dirigido a las comunidades de Valparaíso, el nuevo obispo pidió oraciones y expresó su compromiso de servicio a los más vulnerables. Su conocimiento de la región, tras haber vivido y trabajado en Valparaíso y Quillota, le permitirá estar cercano a las necesidades locales.

En 1997 Mario ingresa al Postulantado de la Orden de la Merced. En 1998 realiza sus primeros votos. De 1998 a 1999 realizó los estudios de filosofía en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago.

En el año 2005 obtiene el título académico de Licenciado en Ciencias Religiosas, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue ordenado sacerdote el 3 de marzo del 2006 en la Basílica de la Merced de Santiago. Sucesivamente ha obtenido títulos de Pedagogía en Religión Básica del Instituto Hogar Catequístico de Santiago y Diplomado en Acompañamiento Psicoespiritual en la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2022 obtiene el diplomado de Prevención de abusos eclesiales en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Su itinerario pastoral lo ha realizado en distintas áreas de la Provincia Mercedaria de Chile. Fue Vicerrector y encargado de pastoral del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota (2005-2007) y Valparaíso (2008-2010) en esta última ciudad también fue formador de postulantes. Desde el 2011 al 2014 fue superior y formador del Seminario Mercedario. En el año 2011 fue elegido consejero provincial.

Del 2014 al 2018 fue Párroco de la Basílica de la Merced de Santiago y formador de postulantes. Asimismo, fue Asesor Nacional de la Pastoral Juvenil Mercedaria siendo también responsable vocacional de la provincia Mercedaria de Chile. El 8 de enero 2019 fue nombrado Superior Provincial de la Provincia Mercedaria de Chile y Angola.

Desde el 2018 integra al Consejo de Prevención de Abuso de la Conferencia de Religiosos de Chile CONFERRE, y en el año 2021 es elegido presidente de la mencionada Conferencia. El año 2022, en su calidad de presidente de CONFERRE pasa a integrar el Consejo Nacional de Prevención de abusos y Acompañamientos a las víctimas, de la Conferencia Episcopal de Chile.

Ir al contenido