En el 37º Capítulo General de las hermanas y en el 40º Capítulo General de las hermanos de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María, fueron reelegidos Patricia Villarroel y Alberto Toutin respectivamente. Ambos cumplirán así su segundo período como superiores generales el que se extenderá hasta el año 2030.
Al concluir las elecciones, los hermanos y hermanas en la liturgia de acción de gracias, señalaron breves mensajes. Patricia indicó: «me embarga la emoción pero quiero comprometerme con ustedes a seguir acompañando a la Congregación con los nuevos desafíos que estamos viviendo». Alberto, por su parte, señaló: «Podemos decir como mensaje de estos días, que es una alegría y una gran libertad poder decirle al Señor que sí a través de la voz de los hermanos y hermanas. Dios habla a través de nosotros y nos invita a ser hombres y mujeres libres. A eso estamos llamados». Luego concluyó con «un saludo especial a los hermanos mayores que nos sostienen».
Posteriormente los superiores generales recibieron la oración en silencio de todos los hermanos, hermanas capitulares, fueron bendecidos con la imposición de la Virgen de la Paz para que les acompañe en sus misiones, y recibieron una larga ovación.
Mensaje de Alberto Toutin sscc
En un menmsaje especial a la provincia Chile-Argentina, Alberto Toutin dijo: “Desde Roma comparto la alegría de esta decisión que los hermanos han tomado de pedirme continuar otros seis años”, señaló Alberto Toutin, apenas conocido el resultado de la elección en un mensaje especial que envió a la provincia Chile-Argentina cuando fue requerido por nuestro portal.
“Serán años distintos, creo yo”, continuó diciendo respecto al nuevo período que asume. “Es una alegría compartida al saber que Patricia también ha sido reelegida como superiora general. Esto nos permitirá seguir caminando juntos y crecer en aquello que se nos pide a los gobiernos generales, que es animar y asegurar la unidad de hermanos y hermanas”.
Alberto concluyó su mensaje con expresiones de gratitud. “Agradecemos todo el afecto, las oraciones que han tenido por nosotros en estos capítulos generales y les pedimos que lo sigan haciendo, por lo que serán nuestros próximos gobiernos generales. Así que un gran abrazo para cada uno de ustedes y sus comunidades”, señaló.
Mensaje de Patricia Villarroel sscc
Por su parte, recién elegida la religiosa chilena Patricia Villarroel, dijo a este portal, sentirse “un poco emocionada todavía. Las hermanas me han pedido de nuevo que continúe con el servicio y lo hago con cariño”, explicó.
Ella estima que tras esta decisión, hay “una enorme responsabilidad, porque las decisiones que han salido y que están decidiéndose en estos días son más o menos cosas importantes y va a haber mucho trabajo”, indicó.
Sin embargo, señaló que “la verdad es que lo hago con humildad y también reconociendo que es la voluntad de Dios. Cuento con las oraciones de todos ustedes. Estoy contenta y consciente de la responsabilidad grande que estoy asumiendo”.
Nuestros superiores
Alberto Manuel Toutin Cataldo, nació en Valparaíso el 11 de marzo de 1968. Hijo de Josefina Cataldo de Caballería y Agustín Toutin Urzúa, es el sexto de 7 hermanos. Cursó toda su escolaridad en el Colegio SS.CC. de Viña del Mar. Ingresa al postulantado de la Congregación de los Sagrados Corazones en 1986. Se ordena sacerdote en Concepción el 27 de agosto de 1993. El 1º de enero de 1997 parte rumbo a París a realizar una maestría y luego doctorado en teología sistémica (fundamentos teológicos de la fe cristiana) en el Instituto Católico de esa ciudad. Antes de ser elegido superior general en 2018 por primera vez, Alberto se había desempeñado como consejero del Gobierno General.
Patricia del Carmen Villarroel Garay nació en Santiago de Chile el 27 de julio de 1955. Profesó como religiosa de los Sagrados Corazones el 4 de marzo de 1984. Estudió pedagogía en matemáticas y teología en Chile. Hizo estudios postgrado de Teología dogmática en París. Ha estado a cargo de la pastoral juvenil y de la formación de las hermanas. Fue directora del Colegio SS.CC. Providencia en Santiago y maestra de novicias durante 9 años en Brasil y Chile. También fue coordinadora de la formación inicial de la Conferencia de América Latina y profesora en CONFERRE. Antes de su primer período como superiora general era la superiora provincial y coordinadora regional de las hermanas en Chile. / APN