En sesiones capitulares conjuntas de la semana pasada, de hermanas y hermanos, se abordaron temas clave y logros alcanzados en el sexenio de gobierno institucional que termina en estos capítulos. La semana actual se inicia con las elecciones de superiora y superior generales.
Uno de ellos fue el de la información compartida respecto de la Rama Secular, que comparte la espiritualidad de la Congregación. Se señaló que los laicos, según lo tratado en el encuentro internacional virtual de la Rama, de julio de 2023, se pidió participar en acontecimientos, asambleas, espacios comunes de reflexión y formación, además de elaborar material e itinerarios, de modo que haya un mayor compromiso con la Rama Secular, alcanzando así una real en sintonía sinodal.
Al respecto, reaccionó nuestra hermana chilena Carmen Gloria Mancilla destacando que “hay variedad de este caminar de la Rama Laical, y que “mientras algunos ya han hecho un recorrido con itinerarios formativos, otros están más en etapas de iniciación”.
Otro de los temas clave fue el que presentó el superior general, Alberto Toutin, referido a la orgánica institucional en contexto de las nuevas estructuras, con el desarrollo de un determinado tipo de
liderazgo y la promoción del discernimiento apostólico.
En esta materia, nuestro hermano peruano, delegado de la provincia Andina, indicó que «es importante que seamos capaces de reconocer el modelo de organización de la Congregación, que corresponde a una visión del mundo». Al respecto, podemos aprender de las ciencias de la gestión. Querer vivir como cuerpo congregacional, debe llevarnos a preguntarnos si nuestra organización corresponde a un organismo vivo. Si se comprende el modelo organizativo se entienden mejor las estructuras, los procesos y las prácticas.».
Añadió que «algunas veces los cambios de las estructuras no tienen el efecto esperado porque no están acompañados de una transformación en la concepción de la organización. Algunos puntos que han
aparecido en el informe del gobierno general reclaman un cambio en el modelo organizativo de la Congregación, no sólo reajustes”, afirmó.
En el turno de la La Comisión de Patrimonio Espiritual e Histórico, que está compuesta por Beatriz Montaner, Derek Laverty, Andrzej Lwkawski, Éric Hernout y Fernando Cordero, se percibió «un valioso trabajo, porque junto con presentar lo que se ha realizado en este tiempo, nos invitaron a profundizar los desafíos que vemos en este patrimonio espiritual”, señaló Carmen Gloria Mancilla, Delegada de la Zona de América Latina de las hermanas de la Congregación.
En este sentido, una propuesta relevante, es que se pidió que los hermanos y hermanas y estudiantes, vinculen sus estudios o parte de los mismos a algún elemento del carisma.
Además, junto con informar de los procesos de canonización en curso, el vicepostulador de estos Andrzej Lwkawski, pidió que se intensifique la búsqueda de un milagro del Buen Padre y la Buena Madre y que se estudie la viabilidad de los hermanos Mateo Crawley y Rolf Reichenbach.
En la última semana que ya está en curso, para ambos capítulos de la Congregación, se esperan las elecciones de superiores y gobiernos generales. Los actuales superiores Patricia Villaroel y Alberto Tourin cumplen su sexenio, quienes -coincidentemente- son chilena y chileno respectivamente. / APN