Hermanos superiores Alberto Toutin y Sandro Mancilla comentan el encuentro de la Congregación de los Sagrados Corazones con el Papa Francisco
En el contexto de los capítulos generales de los SSCC, que tienen lugar en Roma, el Papa Francisco recibió en audiencia privada a nuestros hermanos y hermanas capitulares. Alberto Toutin, superior general, y Sandro Mancilla, superior provincial, comentan aquí en forma exclusiva para la Provincia Chile Argentina, lo que fue y significa este encuentro con «un pastor atento» y «con sentido del humor».
Alberto Toutin SSCC, Superior General de la Congregación, resumió el encuentro con emoción, subrayando la profundidad de las palabras del Papa. «Fue un encuentro muy hermoso de los dos capítulos generales», señaló, destacando el énfasis que Francisco puso en la importancia del escuchar a Dios en este momento crucial para la Iglesia y el mundo. Francisco hizo un llamado claro a la oración y discernimiento, invitando a diferenciar entre ilusiones y la realidad concreta, un desafío al que los miembros de la Congregación se enfrentan día a día.
Alberto también nos resaltó la adoración como vía para sintonizar con lo que Dios desea para nuestra Congregación. En el encuentro más distendido, antes de la foto grupal, el Papa le hizo una advertencia significativa válida para todas y todos: no perder el sentido del humor. «El humor es muy importante para este servicio», dijo el Papa. Y con una sonrisa, Toutin respondió: «Usted tampoco lo pierda, lo necesitará también, y mucho». Luego, Francisco le recordó la oración de Tomás Moro sobre el humor, lo que fue calificado por Toutin como un recordatorio «sabio y fundamental».
En un gesto de fraternidad internacional, la Congregación le ofreció al Papa un tejido artesanal hecho por tribus locales de la diócesis de Medan, en Indonesia, símbolo del trabajo conjunto de hermanos y hermanas en aquella región. Alberto subrayó que este regalo representa la unidad de la Congregación: «Somos una única congregación de una única tela de hermanos y hermanas», señaló.
Un pastor atento y cercano
Sandro Mancilla SSCC, Superior Provincial de Chile y Argentina, también compartió sus impresiones. Dijo que antes de la audiencia se temía que el Papa llegara cansado tras su visita a Indonesia, lo que podía limitar el tiempo de la audiencia. Sin embargo, comentó el provincial, Francisco dedicó el espacio necesario a dialogar con los capitulares. «Nos hizo su discurso saliéndose del protocolo, como lo hace siempre», señaló Sandro, valorando el estilo pastoral y libre del Pontífice.
En lo personal, Sandro cuenta que fue una grata sorpresa dialogar con el Papa cuando se presentó como provincial de Chile y Argentina: Francisco «reaccionó de inmediato, me preguntó cómo estaban las cosas por allá, cómo estaban las vocaciones», explicó. El Papa ofreció palabras de ánimo para seguir trabajando por la Iglesia en ambos países, lo que para nuestro provincial fue un gesto renovador y esperanzador.
Uno de los momentos más curiosos del encuentro fue cuando el Papa hizo referencia a un supuesto peldaño que parecía estar frente a ellos, revelando que en realidad era una ilusión óptica. «Nos dijo que eso tenía que ver con la vida espiritual: cuando uno trabaja su vida espiritual, puede descubrir aquellas ilusiones que no son reales, y reconocer que la fe se juega en las cosas concretas», recordó Sandro.
Una experiencia transformadora
Este encuentro dejó a los participantes con la certeza de haber estado en presencia de un pastor atento, humilde y preocupado por la realidad concreta de cada uno de los presentes. Los comentarios de Alberto Toutin y Sandro Mancilla reflejan una experiencia que no solo fortaleció sus corazones, sino que también los renovó en su misión de servicio a la Iglesia, con la oración, el discernimiento y el humor como guías en el camino.
Los hermanos y hermanas seguirán en los capítulos de la Congregación en Roma que terminan el próximo domingo 22 de septiembre. Este significativo encuentro, compartido también con miembros de la Congregación del Divino Salvador, dejará profundas reflexiones espirituales y pastorales entre los participantes, quienes destacaron la cercanía, calidez y sabiduría de Francisco según nos hicieron saber nuestros superiores. / APN