El Papa Francisco nombró cardenal al Arzobispo de Santiago, Fernando Chomali

Fernando Natalio Chomali Garib actual arzobispo de Santiago de Chile, será envestido cardenal según el anuncio hecho por el papa Francisco al concluir el Ángelus de este domingo 6 de octubre de 2024, el primer domingo del período en que se desarrolla la segunda asamblea del Sínodo de la Sinodalidad que tiene lugar en Roma.

El arzobispo será hecho cardenal en el consistorio del próximo 8 de diciembre junto a otros 20 obispos, la gran mayoría de ellos con derecho a elección en un eventual cónclave para elegir nuevo papa.

Desde que asumió con arzobispo de Santiago, monseñor Chomali ha cumplido un rol más activo para visibilizar la voz de la iglesia, especialmente cuando en las última Fiestas Patrias hizo un urgente llamado a superar la crisis de corrupción en el país.

El nuevo cardenal chileno es ingeniero civil, teólogo, profesor, eclesiástico, poeta y columnista católico chileno, de ascendencia palestina.​ Es el arzobispo de Santiago desde octubre de 2023, de la cual fue obispo auxiliar, entre 2006 a 2011. Luego, fue arzobispo de Concepción de 2011 a 2023.

Junto a Chomali, en América Latina, fueron también nominados para cardenales:
Mons. Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre y actual presidente del Celam
Mons. Luis Cabrera Herrera, arzobispo de Guayaquil.
Mons. Carlos Castillo, arzobispo de Lima.
Mons. Vicente Bocalik, Santiago del Estero, Argentina.

Los cardenales hoy, antes de ser «principes de la Iglesia» como se les llamaba antes, son hechos para servir a los pobres como vicarios de Cristo, según ha señalado el Papa Francisco, quien se prepara para su décimo consistorio en diciembre.

En un hipotético cónclave, de los cardenales existentes en Chile dos tendrían derecho a voto: Fernando Chomalí y su antecesor Celestino Aós, quien tiene 79 años. Los otros dos cardenales chilenos y que sobreviven ya no pueden votar. Ellos son Francisco Javier Errázuriz (91) y Ricardo Ezzati (82). / APN

Ir al contenido