El pasado domingo 10 de noviembre, el CPJ Anunciación visitó el Museo Interactivo Mirador junto a 15 niños, generando momentos de aprendizaje, alegría y valiosas conexiones entre voluntarios y los pequeños.
Movidos por el deseo de retomar acciones solidarias y conscientes de que viven en una sociedad que requiere este tipo de iniciativas, el Centro de Pastoral Juvenil (CPJ) Anunciación organizó una jornada especial para los niños del Hogar Misión de María, residencia que desde hace 29 años acoge a 30 niños en situación de vulnerabilidad. La actividad consistió en una visita al Museo Interactivo Mirador (MIM) con 15 niños de entre 2 y 6 años, quienes fueron acompañados por seis asesores del CPJ, además del coordinador de Pastoral Juvenil, Adrián Neira, y siete jóvenes de este centro pastoral (conocidos como “cpjitos”).
La iniciativa, que busca fortalecer la conexión entre el CPJ y la comunidad, fue muy valorada tanto por los niños como por los asesores, quienes vivieron momentos de entrega y cercanía. “El MIM surge a partir de nuestra necesidad de servicio social. Es una actividad muy importante que queremos volver a implementar en el CPJ, porque antes la hacíamos y la habíamos perdido”, comentó Francisca Rojas, asesora del CPJ Anunciación. “Creemos que es importante retomar estos gestos de entrega, entender que vivimos en una sociedad donde hay personas que agradecen mucho este tipo de experiencias. Sacar a los niños a un paseo al MIM, donde puedan experimentar, jugar y ver cosas nuevas, es algo muy valioso para ellos”.
La jornada comenzó temprano, cuando los voluntarios se reunieron a las 8:30 a.m. en la parroquia La Anunciación para partir hacia el museo. Al llegar, los niños del hogar fueron recibidos con entusiasmo, y rápidamente se generaron lazos de afecto. Según compartió Mayte Salce, asesora del CPJ, uno de los momentos más emotivos fue su conexión con un niño de menos de dos años, recién llegado al hogar. “Este niño se unió de imprevisto a la salida porque había llegado hace dos días al hogar. Al principio era nuevo para él, no conocía a los otros niños ni a las tías. Pero después de pasar el día juntos, recorriendo el museo, el niño me buscaba y me llamaba; me reconocía, y las tías me decían ‘ya te reconoce’. Fue increíble ver cómo alguien tan pequeño creó un lazo tan rápido”, relató emocionada.
La actividad incluyó una visita guiada que permitió a los niños aprender sobre historia, arte y cultura, además de disfrutar de un día de esparcimiento fuera de su rutina habitual. Los niños, llenos de curiosidad y entusiasmo, participaron activamente, mostrando gran interés por las exposiciones.
“Para nosotros es un privilegio poder organizar estas actividades para los niños del Hogar Misión de María”, comentó uno de los asesores del CPJ Anunciación. “Ver sus sonrisas y cómo disfrutan aprendiendo y compartiendo con los demás nos llena de satisfacción y nos motiva a seguir realizando este tipo de acciones”, agregó.
La experiencia reafirmó la importancia de actividades de este tipo, que permiten a los niños del hogar vivir momentos de esparcimiento y normalidad. “Para nosotros fue muy especial ver la entrega tan genuina que se dio; ver cómo los niños se sentían queridos. Esto es algo muy valioso en su realidad, donde estos gestos de cariño y dedicación tienen un impacto profundo”, concluyó Francisca.
A través de estas iniciativas, el CPJ Anunciación sigue promoviendo valores de solidaridad y comunidad, reafirmando su compromiso con la infancia en situación de vulnerabilidad y fortaleciendo su misión de servicio.