Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Según datos recientes, en Chile los casos de femicidios, agresiones físicas y psicológicas, acoso y violencia económica continúan en cifras alarmantes.
En Chile, la violencia contra las mujeres persiste como una de las manifestaciones más dolorosas de desigualdad y abuso de poder. Según el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en 2023 se registraron 45 femicidios consumados y 163 frustrados, y la ONG especializada Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres este año 2024 van 40 casos registrados de femicidios y la Subsecretaría de Prevención del Delito, inform,a que el año pasado se registraron 134.116 casos policiales por violencia intrafamiliar, de los cuales aproximadamente el 80% de las denuncias fueron ingresadas por mujeres, y el 80% de los agresores identificados son hombres.
El Papa Francisco, en su constante defensa de la dignidad humana, condena con fuerza esta realidad. En 2023, calificó la violencia de género como una «mala hierba venenosa que debe ser eliminada de raíz». Desde una perspectiva cristiana, este flagelo no solo vulnera los derechos humanos, sino que contradice el mandamiento del amor y la igualdad fundamental de hombres y mujeres como hijos de Dios.
Hace un año, en esta fecha, los obispos chilenos señalaron que «La violencia contra las mujeres es una llaga que hiere a toda la sociedad. Como Iglesia, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por una cultura de respeto y dignidad para todas las personas, especialmente para las mujeres que han sido víctimas de cualquier forma de violencia».
Aunque el desafío es inmenso, hay señales de esperanza. El coraje de las mujeres que denuncian, el trabajo de comunidades solidarias y el llamado del Papa y los obispos nos invitan a ser agentes de cambio. Solo con un esfuerzo conjunto lograremos construir una sociedad libre de violencia, donde cada mujer sea respetada y valorada en toda su dignidad.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado cada 25 de noviembre, fue proclamado oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 (Resolución 54/134). La fecha fue elegida en honor a las hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas asesinadas brutalmente en 1960 bajo el régimen de Rafael Trujillo.
Este día busca sensibilizar al mundo sobre la violencia de género, una de las violaciones de derechos humanos más extendidas y sistemáticas, y movilizar a gobiernos, organizaciones y la sociedad civil para erradicar este flagelo. Bajo el lema «ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres», la ONU impulsa campañas globales que promueven la igualdad de género y la protección de las víctimas. / APN