Realiza un aporte en el marco de una publicación que reúne una colección de ensayos de teología feminista que es prologado por otras destacadas teólogas.
“Teología de otro modo: Mujeres, Cuerpos, Prácticas” se titula el libro del cual es parte nuestra colaboradora del equipo provincial SSCC, Bernardita Zambrano Chávez. En cuanto mujer y en su calidad de teóloga experta en feminismo, realiza un aporte a la reflexión teológica de Chile y América Latina junto con sus colegas Andrea de Lourdes Castillo, Lorena Zuchel, Arianne van Andel y Laura Matamala Lienlaf.
Esta publicación constituye un debut de la nueva casa editorial denominada Simbiosis Ediciones, que en esta oportunidad su director, el teólogo Pedro Pablo Achondo, definió como “especializada en teología latinoamericana y disponible para dar espacio a los autores y autoras emergentes”. “Se trata de una editorial con una marcada línea teológica, comprometida, creativa, abierta, libre y militante», afirmó.
El libro es prologado por otras dos destacadas teólogas, Soledad del Villar, quien es doctoranda en el Boston College, de Estados Unidos; e Izani Bruch, obispa de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile y capellana de la casa de gobierno, La Moneda.
Bernardita en su ensayo hace una invitación a mujeres y hombres a vivir la “dimensión de nuestra sexualidad con libertad de expresión, (porque) casi siempre lo vivimos en lo oculto”. Añade que, por ejemplo, “hablar de menstruación sigue siendo un tabú… cada vez menos, gracias al feminismo y ojalá siga así. Piensen los varones —señaló de cara al auditorio— si alguna vez han hablado de menstruación, incluso preguntarse si alguna vez han nombrado esta palabra”, interpeló la profesional en el acto de lanzamiento del libro realizado el 3 de diciembre último, en el Aula Magna de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, de Santiago.
La colección de ensayos que implica esta publicación, aborda de manera diversa un desafío permanente de la teología feminista, que es hacer teología desde el cuerpo y es el fruto de un proceso colectivo de mujeres. Asimismo, refleja de forma amplia, rica y diversa el pensar teológico de mujeres que están comprometidas en generar cambios en temas excluidos del quehacer teológico latinoamericano, se señaló en parte por las presentadoras de la publicación. / APN