Encuentro de jóvenes en Argentina fortaleció los lazos comunitarios de sus participantes

Fueron tres días en los que la Pastoral Juvenil de la parroquia San José de Libertad vivió en comunidad, dialogó sobre sus historias, soñó en conjunto y se comprometió a ser laicos activos en los entornos donde les toca vivir.


El entusiasmo y la fraternidad marcaron el Encuentro de Jóvenes en Argentina, el cual fue el inicio del “Caminar con fe hacia nuevas promesas”, lema inspirador de este evento juvenil, organizado por la parroquia San José de Libertad 
entre el 27 y el 29 de diciembre.

Este encuentro tuvo como propósito fortalecer los lazos comunitarios, promover un espíritu de cambio y reafirmar el rol de los jóvenes como portadores de la fe en la sociedad actual.

Precisamente, el tema del último día del encuentro fue “Anunciar: ¿Cuál es mi llamado como laico en la sociedad?” Una reflexión que resonó profundamente en Federico Sosa, asesor de la Pastoral Juvenil, quien destacó que este encuentro fue una experiencia novedosa para la comunidad y que marca solo el inicio de un camino a recorrer: “Estamos llamados a seguir caminando juntos, compartiendo la fe, celebrando la vida y construyendo un mundo más fraterno”.

Inspirados en la misión de la Congregación de los Sagrados Corazones, los jóvenes dedicaron el primer día a contemplar su comunidad juvenil. Durante la segunda jornada, el 28 de diciembre, “vivieron” compartieron sus historias de vida, realizaron actividades solidarias en un hogar de ancianos y en la capilla Santa Amelia. Estas actividades estuvieron acompañadas de momentos de alegría, dinámicas propias de la Pastoral Juvenil y espacios de oración. El encuentro concluyó con una eucaristía juvenil, donde los participantes fueron enviados a “anunciar” lo vivido.

Malena Mancilla, miembro del CPJ San José de Libertad y una de las participantes, expresó:

De este encuentro me voy con la misión de invitar a más jóvenes a vivir estas experiencias. Compartir en comunidad me ayudó a entender cómo servir y cómo mi testimonio puede inspirar a otros”.

Estas jornada juvenil fue liderada por nuestro hermano Cristián Sandoval sscc, párroco solidario de San José de Libertad. Además, desde Chile viajaron el Superior Provincial, Sandro Mancilla sscc, los hermanos Ricardo Sotomayor sscc, Atilio Pizarro sscc, y Elías Lara sscc ; el coordinador de Pastoral Juvenil Provincial, Adrián Neira; y Bernardita Zambrano, coordinadora de la comisión parroquial.

“Déjense transformar por el amor de Dios”

El Superior Provincial presidió la misa de clausura del Encuentro de Jóvenes de Argentina, celebrada al mediodía del domingo 29 de diciembre en el predio “Negro a Manuel”, donde se desarrollaron la mayoría de las actividades de esta jornada juvenil.

Durante su homilía, Sandro reflexionó sobre el poder transformador del amor de Dios:

“El amor de Dios nos impulsa a caminar juntos con esperanza, a celebrar lo que somos hoy y a confiar en las promesas que vendrán”.

Asimismo, destacó la importancia de vivir la fe de manera activa, construyendo comunidades que transmitan valores y esperanza a quienes más lo necesitan.

Fortalecer la comunidad fue uno de los objetivos centrales del encuentro, según destacó Marisa Pose, asesora de la Pastoral Juvenil:

“Fue una experiencia hermosa. Desde el comienzo, cuando nos reunimos para organizar todo lo que sería el encuentro, hasta el último día con la misa de despedida, todo fue muy lindo. El resultado fue positivo: logramos crear un clima de amistad y confianza en las comunidades para que los jóvenes pudieran compartir sus historias y experiencias. Me encantó”.

De esta forma, el encuentro fortaleció los vínculos comunitarios de la Pastoral Juvenil y marcó el inicio de un camino para renovar las comunidades, viviendo y anunciando la fe en la sociedad desde el rol activo de los laicos.

Ir al contenido